in

Técnicos de la salud de Panamá suspenden huelga

Digital

Los técnicos panameños que laboran en instalaciones del Ministerio de Salud (Minsa), Caja de Seguro Social (CSS) y patronatos, suspendieron hoy una huelga tras lograr acuerdos para equiparar salarios de enfermeros y técnicos.

La amenaza de unos cinco mil trabajadores se produjo tras la falta de solución gubernamental ante la diferencia de 125 dólares de remuneración para quienes realizan igual trabajo, a pesar de negociaciones que se realizaron desde julio pasado, dijo a la prensa Carlos Peralta, dirigente del gremio.

Tras el anuncio del paro, el Minsa y la CSS firmaron en la madrugada de este lunes el acuerdo para un incremento salarial de los técnicos de enfermería al mismo nivel de los enfermeros, cobro de turnos extraordinarios, bonos de productividad, y un 40 por ciento extra para quienes laboran en áreas de riesgo.

Este ajuste, que se verá reflejado a partir de enero de 2016, pone fin a jornadas de protestas, demandas y otras infructuosas acciones previas, que solo obtuvo éxito con el paro parcial desde las primeras horas de este lunes y fue suspendido de inmediato tras el acuerdo.

Los sindicatos que antes negociaron por separado, lograron para los enfermeros una remuneración de 800 dólares mensuales, mientras la Coordinadora Nacional de Gremios Profesionales y Técnicos de la Salud, acordaron 925 dólares para sus agremiados.

Sobre el tema, el titular de Salud (Minsa), Javier Terrientes, dijo ayer al diario La Estrella que con los técnicos de enfermería llegaron a un acuerdo y es uno de los incrementos más altos que se han hecho a algunos de los gremios de la salud.

Hay una diferencia en cuanto a lo que ellos y nosotros asumimos sobre el grado de clasificación en el que deben estar, pero respeto su opinión y los reclamos que hacen, pero alguna autoridad debe determinar en qué grado de clasificación deben estar, afirmó.

Tal decisión de elevar una consulta a la Procuraduría de la Administración, provocó el clímax de los trabajadores que de inmediato decidieron como último recurso iniciar el paro por 48 horas, prorrogables si no obtenían los resultados esperados.

Se conoció de colectivos que respaldaron la huelga en la central provincia de Coclé y la caribeña ciudad de Colón, donde exigieron el cumplimiento del decreto donde se indica la igualdad de la escala salarial para el sector.

El reclamo se basó en el Decreto Ejecutivo 1316, del 16 de julio de 2012, que establece, en su artículo cinco, que “el salario base del técnico de enfermería no podrá ser inferior al establecido en la escala única salarial de los técnicos y profesionales de salud”.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Gran Bretaña da todo su apoyo a Francia para atacar el terrorismo

México y la agricultura cubana