in

SIN RESULTADOS: Reunión de cancilleres no logra solución ante crisis migratoria

Reunión de cancilleres

La Reunión de cancilleres del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) junto a los de Colombia, Ecuador, México y Cuba, concluyó sin lograr una solución a la crisis humanitaria que enfrenta la región por la llegada de cerca de 3.000 migrantes cubanos que han quedado varados en la frontera entre Costa Rica y Nicaragua.

“Coincidimos en que se debe respetar el principio de autodeterminación de los países de admitir o no a estas personas, y algunas medidas se anunciarán al respecto por algunos países”, explicó Hugo Martínez, ministro de Relaciones Exteriores de El Salvador.

Martínez dijo que durante la reunión de cancilleres , no coincidieron en la necesidad de buscar una salida coyuntural al flujo y la acumulación de cubanos en las fronteras centroamericanas, “aunque también es cierto que hay que buscar una salida integral”, en cuyo caso cada país tomará las medidas que considere oportunas.

“Expreso mi lamento por la falta de resultados en esta reunión ampliada de 12 países. Nicaragua bloqueó los acuerdos“, declaró a la prensa el canciller de Costa Rica, Manuel González.

Desde la Reunión de cancilleres González dijo que Costa Rica va a hacer todo lo posible por encontrar una solución a esta crisis, “que será dentro del marco internacional, pero donde tiene que prevalecer la condición humana de los afectados”, recalcó.

Esta no es la manera de tratar a un emigrantey para Costa Rica esto no es demagogia. No pudimos lograr un acuerdo por la oposición de un país, el resto de los países dijo ‘aquí estamos, vamos a cooperar con ustedes y lograr una solución'”, afirmó González.

Written by María Fernanda Muñóz

Periodista venezolana. ¿La mejor arma? Humanidad. Pasión se escribe con P de periodismo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

"melodrama mediático" según gobierno cubano

“Melodrama mediático” : Así tratan en Cuba la crisis migratoria

#INCREÍBLE: un millón de dólares perdidos por huelga en Canal de Panamá