El primer ministro chino, Li Keqiang, y los líderes de los 16 países de Europa Central y Oriental (ECO), inician hoy su cuarta reunión en Suzhou, oriente del país, evento más importante para la cooperación bilateral este año, destacó Prensa Latina.
La cita de líderes China-ECO sentará una base más firme para el desarrollo y tendrá gran significación para la relación sostenida, equilibrada y profunda entre esta nación y Europa, según expertos.
Está previsto que Li asista también a una reunión de mesa redonda de “16+1”, como se le denomina a ese encuentro y a un foro económico y comercial.
Ese mecanismo, lanzado en 2012, ha ayudado a profundizar la amistad tradicional, a fortalecer la cooperación de beneficio mutuo y a promover los nexos China-Europa.
Esta es la primera vez que China acoge la reunión, que concluirá mañana.
En esta cita se propondrán medidas para ampliar nuevas áreas para la cooperación China-ECO, que abarquen interconectividad, inversión y comercio, finanzas, agricultura e intercambios entre personas, entre otras esferas.
De igual modo los participantes en el cónclave planearán la nueva visión de desarrollo en los próximos cinco años, con el objetivo de fortalecer el diseño de alto nivel para la colaboración.
Los países ECO que asisten a la reunión incluyen a Albania, Bosnia y Herzegovina, Bulgaria, Croacia, República Checa, Estonia, Hungría, Letonia, Lituania, Macedonia, Montenegro, Polonia, Rumanía, Serbia, Eslovaquia y Eslovenia.
En 2010, el volumen de comercio entre China y países ECO fue de 43 mil 900 millones de dólares. La cifra creció a 60 mil 200 millones de dólares en 2014.