in , ,

Pirata, 30% del comercio de agroquímicos

https://cubanosporelmundo.com/wp-content/uploads/2015/11/campo-.jpg
Proccyt explica que cada producto que protege cultivos requiere una inversión de 256 mdd y años de investigación. Foto: El Economista-Especial

 

Proccyt explica que cada producto que protege cultivos requiere una inversión de 256 mdd y años de investigación. Foto: El Economista-Especial
Proccyt explica que cada producto que protege cultivos requiere una inversión de 256 mdd y años de investigación. Foto: El Economista-Especial

El Economista-. La industria agroquímica hizo un llamado a las autoridades mexicanas, ya que han detectado que 30% del mercado está comercializado por productos piratas y de mala calidad que dañan los cultivos y los bolsillos de los agricultores.

Así lo manifestó el presidente de Protección de Cultivos, Ciencia y Tecnología (Proccyt) y director de Agro para México, Centro América y el Caribe de BASF, Froylán Avendaño, quien agregó que el problema es que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) no tiene los recursos suficientes para realizar verificaciones. “Ante esto, los productos no verificados como herbicidas, fungicidas e insecticidas se comercializan más que los originales, pero dejando pérdidas a las agricultores, ya que la aplicación de éstos no controla las plagas y sólo mata los cultivos”.

Entrevistado en el marco de la VII Convención de la Industria de Protección de Cultivos “De la innovación a la alimentación”, los representantes de la industria agroquímica de México mencionaron la importancia de que la sociedad entienda que sin estos avances tecnológicos ningún productor podría sembrar, ni mucho menos cosechar los alimentos que llegan hasta nuestros hogares, ya que todos los días ocupamos de la agricultura tres veces al día”.

Ante las necesidades de alimentación que enfrentan los agricultores, los miembros de Proccyt y UMFFAAC trabajan en la creación de agroquímicos que permitan que cada año se pierda entre 30 y 40% de la producción de alimentos, ya que sin ayuda de estos tratamientos sería imposible tener cosechas que satisfagan las necesidades alimenticias de nuestra sociedad.

En la actualidad para poner en el mercado un nuevo producto de Protección a Cultivos se requiere una inversión de 256,000 millones de dólares y hasta 10 años de investigación, reveló Froylán Avendaño.

“Tan sólo en el 2014, la industria de la ciencia de los cultivos invirtió 7,574 millones investigando y desarrollando nuevos productos, 4,000 de ellos en semillas mejoradas con biotecnología y el resto en productos de protección de cultivos”.

La industria agrícola requiere de un gran esfuerzo para la erradicación del hambre y en esa lucha el desarrollo agronómico tiene un papel preponderante, ya que para el 2050 se estima que llegaremos a ser más de 9,000 millones de habitantes que demandarán una mayor cantidad de alimentos a precios competitivos.

También puede ver.

 

Written by @norismarnavas

Productora de contenido en Cubanos por el Mundo. Locutora certificada. Profesora universitaria. Investigadora

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

¿Cuánto costaría erradicar la mortífera tuberculosis?

¿Por qué las dietas no siempre funcionan?