in ,

Profesionales cubanos: rostro común en migrantes varados

El periodista cubano Carlucho expresó durante un especial “Con la esperanza a cuestas” de América Tevé su perspectiva ante la migración cubana.

“Hay de todo, vi mucha gente, conocí desde maestros a ingenieros. Una señora de 68 años me dijo ¿a cómo crees tú que me paguen las horas? Con esa edad pretende arrancar de nuevo, eso me conmovió”. Son hoy los Profesionales cubanos quienes encabezan la lista de migración.

Profesionales cubanos ocupan albergues en Costa RicaDurante su estancia en el poblado tico de La Cruz, Carlucho constató el gran porcentaje de jóvenes Profesionales cubanos que se encuentran apostados en los albergues e completa ignorancia de las implicaciones de su llegada a Estados Unidos

Para los comentaristas, la juventud que desea ir a Norteamérica, debe “descubanizarse” para poder entrar al sistema americano. “Si te ganas un dólar, ahorra un centavo. Organícese y piense a futuro y con proyección”.

Nivel de desinformación.

Existe un desconocimiento de la Ley de Ajuste Cubano. Sin embargo, para los cubanos varados en Costa Rica, esta no será una limitante. “Señor dígame, no nos van a regresar a Cuba” repiten los nacionales. Prefieren cualquier otro destino menos volver a Cuba.

Situación migratoria muy similar a la que hoy experimentan en Venezuela, donde sus ciudadanos deciden salir de su país a probar suerte en cualquier territorio, huyendo de la inseguridad galopante y el índice de escasez y desabastecimiento.

“Nos estamos jugando la vida, por eso seguimos aquí” exclaman desde los albergues habilitados por representantes de la Iglesia, quienes prestan hoy la atención humanitaria.

Los albergues de Costa Rica están ocupados por profesionales cubanos: médicos, profesores, ingenieros y abogados han decidido huir de su país por reconocer la falta de oportunidades en La Isla. “En Cuba vives 100 años y nunca tienes derecho a nada” exclama una joven cubana desde el séptimo albergue habilitado en La Cruz.

Written by María Fernanda Muñóz

Periodista venezolana. ¿La mejor arma? Humanidad. Pasión se escribe con P de periodismo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Migrantes cubanos usan nuevas rutas para llegar a Panamá (+Video)

REPORTAN USUARIOS: Actualización Windows 10 habría eliminado programas