in ,

25/Nov: Día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

https://cubanosporelmundo.com/wp-content/uploads/2015/11/686433-Dia_Internacional_para_la_eliminacion_de_la_violencia_contra_la_mujer__Version2.gif
Hoy celebramos el Día Mundial de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer/Foto: iniciativas.org.uy
Hoy celebramos el Día Mundial de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer/Foto: iniciativas.org.uy
Hoy celebramos el Día Mundial de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer/Foto: iniciativas.org.uy

El Día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer fue declarado por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 17 de diciembre de 1999. La fecha conmemora el brutal asesinato en 1960 de las tres hermanas Mirabal, activistas políticas de la República Dominicana, por orden del dictador dominicano Rafael Trujillo (1930-1961).

En el siguiente vídeo puedes saber más sobre esta historia.

Diversos países han suscrito y cumplen con el marco jurídico internacional sobre la materia, entre los cuales destacan: la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (1981) y su Protocolo Facultativo (1999); la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer (Beijing – 1995) y la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer o Convención Belém Do Pará (1994), entre otros.

La violencia contra las mujeres y niñas constituye un problema de proporciones pandémicas. Al menos una de cada tres mujeres en el mundo ha sufrido maltrato, ha sido forzada a mantener relaciones sexuales o ha padecido algún tipo de abuso a lo largo de su vida, generalmente por parte de alguien conocido.

Todos somos responsables de la violencia de género. No es un problema lejano a nuestra realidad ni hemos dejado atrás el machismo. Hombres, mujeres, niños y niñas tenemos que reconocer que el problema es alarmante y comienza por las actitudes más básicas.

En el siguiente vídeo podrás comprender esta premisa.

https://youtu.be/m1bQc3lmaI0

El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer también constituye el punto de partida de los 16 Días de Activismo contra la Violencia de Género, que se prolongan hasta el 10 de diciembre, Día de los Derechos Humanos.

Es importante saber que:

La violencia se ejerce mediante un ciclo que podemos romper. En el siguiente video puedes informarte sobre este aspecto.

Written by @norismarnavas

Productora de contenido en Cubanos por el Mundo. Locutora certificada. Profesora universitaria. Investigadora

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

El actor, que estaba encapuchado y armado, llevaba una camiseta con el emblema cubano durante la realización del simulacro.

Diez yihadistas armados son buscados activamente por autoridades belgas

Cancilleres no logran solución conjunta para crisis migratoria cubana