in

Seis Balseros cubanos rescatados por pescadores mexicanos

Balseros cubanos fueron rescatados por pescadores cerca de las costas de Yucatán, México, cuando se encontraban a la deriva luego de enfrentar una tormenta que los sorprendió a noreste de Puerto Progreso.

Tras el reporte de intercepción en alta mar, personal de la Armada de México, adscrito a la Novena Zona Naval con sede en Yucalpetén, municipio de Puerto Progreso, partió para salvaguardar a los Balseros cubanos que intentaban llegar a costas de Estados Unidos.

Un total de seis personas viajaban a bordo de la embarcación improvisada, en primera instancia, el buque “Robalo VIII”, los acogió provisionalmente para ser trasladados a las oficinas de migración mexiana.

“Una vez que el personal de la Patrulla Oceánica efectuó el embarque de los náufragos, elementos de Sanidad Naval les realizaron un examen médico, encontrándolos sanos y procediendo a trasladarlos al Puerto de Progreso”, indicó la institución.

Ya en tierra, los rescatados quedaron a disposición de las autoridades del Instituto Nacional de Migración en el Estado de Yucatán, para efectuar el trámite correspondiente. Horas más tarde, el INM precisó que los cubanos rescatados serán enviados a la delegación central de la dependencia, en Quintana Roo, para saber qué procede: o les dejan vía libre en México o, finalmente, son deportados.

Cabe resaltar que hace dos días, ocho Balseros cubanos fueron rescatados por un crucero de Royal Caribbean International y la pasada semana un barco de la armada mexicana también rescato a otro grupo de inmigrantes varados en alta mar. Según los nuevos convenios entre México y Cuba, todo ciudadano cubano rescatado debe ser deportado inmediatamente a la isla.

Written by María Fernanda Muñóz

Periodista venezolana. ¿La mejor arma? Humanidad. Pasión se escribe con P de periodismo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

El lado oscuro de Cuba (+ Documental)

Policía de Islas Caimán impide que locales ayuden a migrantes cubanos