in

China censura a Filipinas por iniciar causa en La Haya sobre mar Meridional

La cancillería china criticó hoy a Filipinas por iniciar una causa sobre el Mar Meridional de China ante un tribunal de arbitraje de La Haya, destacó Prensa Latina.

De acuerdo con Hong Lei, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, la acción unilateral de Filipinas no representa un intento de resolver las disputas sino “una provocación política bajo apariencia legal”.

Al respecto opinó que el Tribunal de Arbitraje establecido a petición de Manila no tiene jurisdicción sobre el caso, y enfatizó que Beijing no aceptará ni participará en el juicio.

La acción de Filipinas y la respuesta del Tribunal de Arbitraje de La Haya van en contra de los objetivos establecidos por la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (CDM), y viola gravemente los derechos legítimos de China como Estado soberano, afirmó Hong.

Según el vocero, ese intento de Filipinas de negar la soberanía territorial y los derechos e intereses marítimos de China sobre el Mar Meridional se demostrará inútil.

Basado en el artículo 298 de la CDM, en 2006 esta nación hizo una declaración en la que “se excluyen del arbitraje obligatorio u otros procedimientos forzosos de resolución de disputas aquéllas concernientes a la delimitación marítima, las bahías históricas o títulos y las actividades militares o relacionadas con la aplicación de la ley en lo que respecta al ejercicio de derechos soberanos o de jurisdicción”.

No obstante la Cancillería indicó que Manila y Beijing han alcanzado diversos acuerdos en las últimas décadas para resolver las querellas por medio de la negociación y las consultas.

Desde hace años, la rivalidad en el Mar Meridional de China se ha prolongado debido a una discordia territorial y de soberanía sobre áreas oceánicas y de las islas Paracel y Spratly, que involucra a este territorio, Vietnam, Taiwán, Filipinas, Malasia y Brunéi.

Sin embargo, Beijing y Vietnam han prometido recientemente solucionar de forma pacífica la disputa entre los dos países.

Recientemente el primer ministro Li Keqiang instó a los países fuera de la región a evitar acciones que causen tensión en el Mar Meridional de China.

A juicio de Li, los territorios que no están incluidos en la zona deben respetar y apoyar los esfuerzos de las naciones de la región para defender la paz y la estabilidad en ese canal.

Aunque Filipinas se encuentra dentro de las naciones implicadas en el asunto, este Gobierno considera que no debe elevarse el tema para su solución a organizaciones o entidades externas que podrían implementar medidas que puedan provocar mayor tirantez en la zona.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Anuncian nuevas zonas WiFi para Cuba

Rafael Correa dice ver una ‘interferencia’ de Macri en los asuntos internos de Venezuela