Para el 2016 Cuba será un país casi completamente electrificado , al menos en aquellas regiones donde sea posible, por su ubicación, implementar el servicio.
El porcentaje de electrificado que tiene Cuba hoy es del 99 %, y la pretensión es llevar el servicio, por cualquier vía posible, a todos los cubanos.
Según Radio Habana “son pocos los países que pueden exhibir resultados de tal magnitud en materia de equidad y justicia social”
Esto, por supuesto, mejorará ampliamente el nivel de vida de aquellas personas cuyos hogares aún no cuentan con el servicio de electrificado y representará un triunfo tremendo (otro) para una “nación bloqueada, tercermundista y libre” como la cubana.
Para el 2015, el Ministerio de Energía y Minas se trazó como meta extender este servicio a 177 asentamientos, en los que se localizan más de 5 600 hogares.
Según información oficial, este plan, hasta el mes de octubre último, había sido cumplido en un 70 %, y se prevé que finalice este año, dijo a Granma Ramón López Ramos, director de redes de la Unión Eléctrica (UNE).
Añadió que, asimismo, se prevé que al resto de los asentamientos carentes de electricidad y que no fueron incluidos en el plan en curso, pueda extenderse el servicio antes del cierre del 2016.
En el caso de las viviendas aisladas, hasta el momento se han electrificado más de 60 mediante la implementación de paneles fotovoltaicos o solares, explicó Osvaldo Rodríguez Reyes, quien está al frente de la Dirección de Energía Renovable de la UNE.
Añadió que esta utilidad está siendo llevada gratuitamente a dichos hogares a través de la Empresa Grupos Electrógenos de Montaña, y que al cierre del año, se espera que esta cifra supere las 500.
En dependencia de la disponibilidad de recursos, el resto de estas viviendas serán electrificadas en los próximos años, indicó Rodríguez Reyes.
Desde hace mucho tiempo —expresó— en las zonas más recónditas de la nación, las escuelas y hospitales rurales tienen garantizada la electricidad, y qué mejor que llevar a las casas de estas personas también una luz que les permita vivir mejor.