in ,

Ecologistas están esperanzados con la COP 2015- París

Los ecologistas esperan que la cumbre de la próxima semana en París permita un acuerdo mundial que suponga un punto de inflexión en la lucha contra el cambio climático y marque un camino que evite la catástrofe del calentamiento global

 

COP2015/Foto:thecccw.org.uk
COP2015/Foto:thecccw.org.uk

EFE-. Los ecologistas esperan que la cumbre de la próxima semana en París permita un acuerdo mundial que suponga un punto de inflexión en la lucha contra el cambio climático y marque un camino que evite la catástrofe del calentamiento global, aseguró hoy Sierra Club, principal grupo medioambiental de EE.UU.

La Cumbre del Clima de París (COP21), en la que participarán 195 países y reunirá a los presientes de EE.UU., China o Rusia, entre otros, intentará alcanzar un pacto que gestione el proceso global de lucha contra los gases de efecto invernadero, principalmente el dióxido de carbono, para contener el calentamiento del planeta.

“Un acuerdo en París es esencial para arrancar en un camino seguro que evite la catástrofe del cambio climático”, aseguró el Sierra Club, la mayor y más influyente organización ecologista de Estados Unidos, a preguntas de Efe en vísperas de la cumbre de París.

Según los portavoces del grupo, desde hace algo más de un año se ha venido creando un impulso para conseguir un “acuerdo significativo” en esta reunión, y hay señales de que “el mundo está preparado para hacer frente con seriedad al cambio climático”.

Entre esas señales, la organización, fundada en 1892, mencionó los acuerdos alcanzados hace un año entre Estados Unidos y China, los dos mayores contaminantes del mundo, para que las emisiones de efecto invernadero chinas alcancen su máximo en 2030, como muy tarde, y a partir de entonces se reduzcan paulatinamente.

Sierra Club también citó la “innovadora encíclica” del papa Francisco, las históricas marchas contra el cambio climático de septiembre pasado en Nueva York y otras ciudades de todo el mundo, y el reciente anuncio del Reino Unido de que cerrará las centrales eléctricas de carbón antes de 2025.

Más de 160 países participantes han presentado ya sus planes para comprometerse a una reducción del 90 por ciento de las emisiones contaminantes, pero, pese a que eso no es suficiente para contener el calentamiento global por debajo de los 2 grados centígrados marcado como objetivo, los expertos consideran que supone una reducción significativa y sienta las bases para futuros recortes.

“París posiblemente sea un punto de inflexión para la comunidad mundial, al incluir compromisos de los principales países contaminantes de tomar medidas” contra el cambio climático, destacó Sierra Club, que considera que de la reunión deben salir “mecanismos fuertes para garantizar el fortalecimiento futuro de las medidas”.

Sobre la idea de que un compromiso en París solo podría considerase exitoso si el acuerdo fuera “legalmente vinculante”, los expertos piensan que insistir en esa idea sería contraproducente.

La opinión generalizada es atribuir el fracaso de las negociaciones de la conferencia COP15, celebrada en 2009 en Copenhague, al intento de hacer vinculantes los compromisos de reducción de las emisiones contaminantes y establecer incluso sanciones a los países que no cumplieran los acuerdos.

El enfoque esta vez es la cooperación y el compromiso individual de los países, algo que permite la participación de todos.

“Estamos buscando un acuerdo que tenga la mayor participación posible”, pero con una vinculación legal de cumplimiento “se excluiría a algunos actores”, afirmó este martes el enviado especial de EE.UU. para el cambio climático, Todd Stern, quien insistió en que el cumplimiento de los objetivos se haría por fases.

“Todo el mundo va a estar implicado (…) y no hay vuelta atrás”, agregó Stern, quien insistió en que “París no es Kioto”, en referencia a la conferencia celebrada en 1997 en esa ciudad japonesa, en la que los países industrializados se comprometieron a reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero.

“Todos los países somos parte de esto (…). Hemos impulsado este enfoque de meter a todos los países en este juego, y no dejar a nadie fuera”, agregó.

Sierra Club anticipó que en París se logrará un acuerdo que garantice el compromiso de los principales países contaminadores del mundo y su seguimiento bajo un sistema transparente, así como un régimen duradero mediante el cual los participantes renueven y actualicen sus obligaciones cada cinco años a partir de 2020.

Asimismo, se alcanzará un objetivo a largo plazo para poner fin gradualmente a las emisiones procedentes de combustibles fósiles y se apoyará la financiación de acciones para proteger a los países más vulnerables de los impactos del cambio climático.

“Con base en nuestra experiencia (…) y nuestra amplia red de socios, el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF) está bien situado para apoyar esta transformación”, declaró hoy Naoko Ishii, presiente de esa institución creada en 1992 con motivo de la Cumbre de Río y dedicada a la financiación de programas medioambientales.

Un acuerdo en la cumbre de París será bien recibido en los Estados Unidos, ya que, según una encuesta publicada este año por el Grupo Benenson, un 72 por ciento de los votantes en las elecciones de 2016 se mostraron a favor de que el país firme un acuerdo internacional para el combate al cambio climático.

El presidente de EE.UU., Barack Obama, ha establecido la lucha contra el cambio climático como una prioridad de su actual segundo mandato y ha expresado su deseo de que en París se logre un “ambicioso acuerdo marco” contra el calentamiento global, por considerarlo un “problema urgente” para la “seguridad nacional y la economía de EE.UU. y del resto del mundo”.

Written by @norismarnavas

Productora de contenido en Cubanos por el Mundo. Locutora certificada. Profesora universitaria. Investigadora

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

emigrantes cambiaron las balsas cubanas por aviones para huir

EEUU expresa preocupación por cubanos varados en Centroamérica

Harrison Ford: Han Solo y Chewbacca son como un “matrimonio mayor”