El gobernador de Texas, Greg Abbott, anunció el martes un viaje de tres días a Cuba para la próxima semana, al frente de una delegación que buscará fomentar los viajes, el comercio y las exportaciones texanas a la Isla, reporta Notimex.
Abbott precisó que en el recorrido, del 30 de noviembre al 2 de diciembre, se reunirá con funcionarios del Ministerio de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, de la Zona Especial de Desarollo del Mariel (ZEDM) y de la Corporación de Importaciones y Exportaciones de Cuba (CIMEX).
“Con una nueva era de restricciones comerciales mitigadas y de viajes entre Estados Unidos y Cuba, Texas, como duodécima economía del mundo, tiene la oportunidad de capitalizar y ampliar su presencia económica en ese país y en el extranjero”, dijo el gobernador.
En un comunicado el martes, Abbott comentó que “abrir la puerta a los negocios con Texas ampliará la libre empresa y la libertad que fluye de esto. Espero con interés la ampliación de las oportunidades de negocio para Texas y Cuba”.
Abbott será acompañado por Tracye McDaniel, director general de TexasOne, iniciativa creada por la Corporación de Desarrollo Económico del estado del sur norteamericano para comercializar y promover los negocios del estado.
Esta es la segunda delegación comercial de Texas que visita Cuba en el último año.
Los empresarios texanos confían en que mejores lazos entre Texas y La Habana podrían marcar el comienzo de una nueva era que deje atrás al embargo comercial y que podría conducir a Estados Unidos a exportar miles de millones de dólares en productos.
Las industrias texanas con potencial para la expansión del comercio en la Isla incluyen la agricultura, las líneas aéreas, el petróleo, la tecnología y el turismo.