in , , ,

Migración cubana:Sin balsas pero a la deriva

La crisis migratoria cubana |Archivo

Especial.- El 2015 ha sido un año histórico para la migración cubana. Según estimaciones, más de 9.000 nacionales han salido de La Habana en busca de un futuro incierto, con la convicción de que lejos de estas aguas, existe un mejor porvenir.

Pero ¿Qué ha provocado esta masiva oleada? Luego de que se anunciara el deshielo de las relaciones entre Washington y La Habana ya casi un año atrás, miles de cubanos han tomado la decisión forzada de emprender este viaje que los lleva a atravesar  8 naciones de Centroamérica con el fin de pisar suelo estadounidense.

Se entendería que el restablecimiento de relaciones diplomáticas se traduciría en solución y mejorías para los cubanos. Por el contrario, acrecentó el temor de que una vez solucionado el conflicto de medio siglo, la política estadounidense de “pies mojados” a “pies secos” sea cambiada y anulada la Ley  de Ajuste Cubano.

14/11/2015. Paso Canoas, Cubanos duermen en las aceras del puesto de migración esperando a que sellen sus pasaportes para ingresar a Nicaragua. Foto: Alonso Tenorio - La Nación
14/11/2015. Paso Canoas, Cubanos duermen en las aceras del puesto de migración esperando a que sellen sus pasaportes para ingresar a Nicaragua. Foto: Alonso Tenorio – La Nación

¿Y qué responde el gobierno cubano? De manera muy evasiva, responsabiliza a Estados Unidos de la migración cubana que hoy obliga a miles de sus ciudadanos a estar varados en Centroamérica. Así lo expresó el gobierno de Raúl Castro a través de un comunicado de prensa.

Además de esto, manifiestan desde la cancillería cubana que “estas personas han salido de Cuba de manera legal hacia diferentes países de América Latina, cumpliendo todos los requisitos establecidos por las regulaciones migratorias cubanas. En el intento de llegar a territorio de los Estados Unidos se han convertido en víctimas de traficantes y de bandas delincuenciales, que de manera inescrupulosa lucran a partir del control del paso de estas personas por Sudamérica, Centroamérica y México”.

 Cientos de cubanos esperaron en el puesto fronterizo de Peñas Blancas con el fin de conseguir un salvoconducto para poder cruzar la frontera hacia Nicaragua. Foto: Andrés Arce. - La Nación
Cientos de cubanos esperaron en el puesto fronterizo de Peñas Blancas con el fin de conseguir un salvoconducto para poder cruzar la frontera hacia Nicaragua. Foto: Andrés Arce. – La Nación

Siendo según la cancillería cubana, sólo responsabilidad directa de Estados Unidos que ciudadanos de nacionalidad cubana emigren realizando esta maratónica travesía ¿Por qué los errantes alegan no poder seguir viviendo en Cuba? ¿A qué le huyen?

“Arriesgamos nuestras vidas para llegar a Costa Rica, para una madre es difícil someter a una hija a esto, pero más difícil es quedarse en ese país (Cuba)”, dijo Rosalis Taguada al canal costarricense Telenoticias.

17/11/2015. Cubanos descansan en la oficina Regional de Migración en Peñas Blancas. Foto: John Durán. - La Nación
17/11/2015. Cubanos descansan en la oficina Regional de Migración en Peñas Blancas. Foto: John Durán. – La Nación

Han decidido aguardar en Paso Canoas,  límite entre Costa Rica y Panamá, para poder continuar el largo viaje a Estados Unidos. Para lograrlo la mayoría vuela hasta Ecuador, donde no exigen visa obligatoria, para después atravesar los siete países que los separan de su sueño por toda Centroamérica.

Cientos de cubanos empezaron a agruparse en Costa Rica tras la desmantelación de una red continental de tráfico de cubanos en una redada el martes 10 de noviembre. El 12, Costa Rica anunció que deportaría a Panamá a los cubanos que intentaran entrar al país ilegalmente.

17/11/2015. Cubanos descansan en la oficina Regional de Migración en Peñas Blancas. Foto: John Durán - La Nación
17/11/2015. Cubanos descansan en la oficina Regional de Migración en Peñas Blancas. Foto: John Durán – La Nación

Y ya era tarde. Al menos 1.200 cubanos ya estaban en el país y Panamá se negó a recibirlos decisión que llevó al gobierno costarricense a otorgar visas humanitarias a ese grupo de cubanos.

El problema se trasladó luego a la frontera con Nicaragua, cuando el domingo las autoridades de ese país militarizaron el cruce con Costa Rica e impidieron el paso de los cubanos por la fuerza. Hasta ese momento, Nicaragua había permitido el paso de esos emigrantes a través de su territorio.

Sin embargo, esta ruta fue alterada a partir del 15 de noviembre cuando Nicaragua decidió cerrar su frontera con Costa Rica.

¿Resultados? Más de 1.500 migrantes cubanos quedaron a la deriva en la nación tica, ocupando albergues desde centros escolares, capillas y estaciones. Además, generando fricciones entre ambas naciones por opiniones encontradas en cuánto a sus políticas de migración.

El canciller de Costa Rica, Manuel González informó que el gobierno nicaragüense continúa negado a permitir el ingreso de los cubanos a su territorio, argumentando durante la reunión del SICA que su país se opone a la Ley de Ajuste Cubano, que permite a los cubanos ajustar su estatus migratorio y solicitar una residencia permanente en Estados Unidos al cabo del año y un día.

Cubanos por el Mundo.

Written by María Fernanda Muñóz

Periodista venezolana. ¿La mejor arma? Humanidad. Pasión se escribe con P de periodismo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Aprende a decir no

Los olvidados deambulan a la vista de todos