in ,

ONG sostienen que Nicaragua viola derecho a libre movilidad a emigrantes cubanos

cubanos frontera Nicaragua 2MANAGUA, Nicaragua.- Dos ONG defensoras de los derechos humanos consideraron ayer que el Gobierno de Nicaragua está violando la “libre movilidad” de miles de emigrantes cubanos que se encuentran varados en Costa Rica en su intento de llegar a Estados Unidos.

“Concluimos que a los emigrantes cubanos que tienen como destino final los Estados Unidos, su derecho a la libre movilidad de un país a otro, sin limitaciones, le ha sido violentado”, dijo el representante de la ONG Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH), Álvaro Leiva, en conferencia de prensa.

La posición de la alianza fue dada a conocer luego de un trabajo de seguimiento realizado sobre el tema, junto con la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH).

A pesar de las atenciones recibidas en Costa Rica, la situación de los cubanos no es la más óptima, según la CPDH.
“Nos decían los hermanos cubanos que están recibiendo apoyo de la sociedad civil de Costa Rica y del Gobierno costarricense, pero se encuentran en situación precaria”, aseguró el secretario ejecutivo de la CPDH, Marcos Carmona.

Desde el sábado 14, Costa Rica ha otorgado visas temporales al menos a 3 037 cubanos, quienes llegaron por tierra a la frontera con Panamá y que tienen como destino Estados Unidos.

Esos cubanos salieron legalmente vía aérea de Cuba hacia Ecuador, donde no les exigen visa, y desde allí transitan de manera irregular por Colombia y Panamá, hasta llegar a Costa Rica.

El domingo 15, después de que una oleada de cubanos intentara entrar en Nicaragua de forma ilegal desde Costa Rica, el Gobierno nicaragüense acusó a este país de crear una crisis humanitaria y de “lanzar” a los inmigrantes hacia su territorio, y el lunes 16 sugirió que el problema fuera abordado en el Sistema de Integración Centroamericana (SICA).

A ese encuentro, que se celebra en El Salvador, están invitados representantes de Cuba, Colombia, Ecuador y México, para abordar la situación de miles de emigrantes cubanos que transitan por la región.

Con información tomada de EFE.

Written by CubaNet

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

UE y Cuba no tendrán tratado comercial preferencial

UE pide cooperación de Turquía para vencer al EI

En Cuba hay muchos palestinos, y no porque exista algún pueblito que otorgue a sus habitantes ese gentilicio

Palestinos cubanos: De La Isla a Costa Rica