in , ,

ONU espera poner fin a la epidemia del VIH para el 2030

En 2014, aproximadamente 1,2 millones de personas murieron por enfermedades asociadas con el VIH. (Foto: EFE)

 

En 2014, aproximadamente 1,2 millones de personas murieron por enfermedades asociadas con el VIH. (Foto: EFE)
En 2014, aproximadamente 1,2 millones de personas murieron por enfermedades asociadas con el VIH. (Foto: EFE)

El Comercio-. La lucha contra la propagación del virus de la inmunodeficiencia adquirida (VIH) lleva más de 30 años, y, aunque de momento no se ha encontrado una cura definitiva, los datos más recientes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) indican que se tendrá bajo control al virus dentro de poco.

Nunca antes tuvieron los infectados por el VIH tantas posibilidades para acceder a una terapia que pueda prolongar su vida y reducir los riesgos de transmisión, asegura la ONU. Asimismo, califica de “extraordinario” el progreso a largo plazo tras analizar los datos presentados por el Programa de Lucha contra el VIH de la organización (ONUSIDA).

Cabe resaltar que unos dos millones de personas se infectaron con VIH a lo largo del 2014, con lo que la cifra de nuevos contagios se redujo un 35% desde el 2000. En el caso de los niños, la tendencia a la baja es aún más destacable, puesto que el año pasado se contagiaron unos 220.000. Hace 15 años, la cifra de menores que se contagiaron ascendió a 520.000.

A nivel global 36,9 millones de personas viven con el virus. La mayoría de ellos, unos 25,8 millones, se encuentran en el centro y sur de África. En Asia y el Pacífico, la cifra de personas con el VIH asciende a cinco millones y en Europa Occidental y central, así como en América del Norte, hay unos 2,4 millones. También se estima que alrededor de 17,1 millones de personas no son conscientes de que son portadores de la enfermedad.

Aunque todavía no se ha descubierto una cura, los tratamientos más modernos permiten que los efectos del virus no se sientan hasta varios años después del contagio.

Hoy en día, unos 15,8 millones de personas reciben un tratamiento con fármacos antirretrovirales. Esta cifra confirma que se duplicó el número de personas que se someten a tratamiento desde el año 2010. Si observamos el cambio a largo plazo, es aún más notorio, puesto que en el 2005, únicamente 2,2 millones de personas tenían acceso a este tipo de medicación, asegura la organización.

El tratamiento

El tratamiento que reciben las personas en las diferentes regiones del mundo es muy diferenciado. Según la ONU, en el norte de África y en Medio Oriente solo recibe tratamiento un 14% de los afectados. La situación es semejante en Europa del este y las antiguas repúblicas soviéticas.

Las condiciones y facilidades para acceder al tratamiento mejoran de forma radical en Europa, Norteamérica, Latinoamérica y el Caribe.

En el 2014, aproximadamente 1,2 millones de personas murieron por enfermedades asociadas con el VIH, un número ostensiblemente inferior al máximo alcanzado en el 2004, cuando más de dos millones de personas fallecieron.

Desde el comienzo de la epidemia en la década de los años 80, unos 78 millones contrajeron la enfermedad . De esa cifra, aproximadamente la mitad falleció por la infección.

El plan de la ONU para combatir el VIH incluye varios objetivos, entre los que se encuentran que en el 2020 la cifra de personas con acceso al tratamiento se duplique. También busca focalizarse en mejorar la información dirigida a los grupos de riesgo potencial, como los drogadictos y prostitutas, y que para el 2030 se alcance el final de esta epidemia en todo el mundo.

Los datos analizados por la ONU también hablan sobre los costos que la lucha contra el virus genera. Desde el 2000, se invirtieron unos 187.000 millones de dólares. El gasto en inversión durante el 2014 ronda los 20.000 millones de dólares, y se calcula que en el 2020 se alcanzará el tope de gasto: unos 31.000 millones de dólares.

Written by @norismarnavas

Productora de contenido en Cubanos por el Mundo. Locutora certificada. Profesora universitaria. Investigadora

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

La actividad privada es ralentizada por los altos impuestos

Catástrofes climáticas causaron unas 600 mil muertes en 20 años