in

Rusia suspende suministro de gas a Ucrania

El consorcio ruso Gazprom suspendió hoy los suministros de gas a Ucrania hasta el reembolso de los prepagos establecidos en el contrato, mientras en Kiev las autoridades dieron garantía de suficientes reservas de combustible para el invierno, reseñó Prensa Latina.

La compañía Naftogaz Ucrania no ha hecho efectivo un nuevo anticipo por la compra del gas ruso y tampoco solicitó entregas adicionales, anunció el titular de Gazprom, Alexéi Miller.

Advirtió Miller que la situación originada crea serios riesgos para un tránsito fiable y estable del gas ruso hacia los clientes en Europa. Rusia provee casi un tercio del combustible consumido por el viejo continente.

De tal forma, dijo Miller, se suspenden las entregas hasta nuevos reembolsos por la parte ucraniana y refirió que Naftogaz comenzó a utilizar las reservas almacenadas en los depósitos, y según la fuente, no cubren toda la demanda.

La negativa de Kiev a comprar gas ruso origina serios riesgos al tránsito de combustible a Europa por el territorio ucraniano y para el consumo interno prácticamente con el advenimiento del invierno, enfatizó el presidente de la junta directiva de Gazprom.

En Kiev, el titular de Naftogaz, Andrei Koboliov, aseguró la víspera que Ucrania podría garantizar la demanda de gas natural desde Europa en caso de un corte de los suministros por Rusia.

También el ministro de energía Vladimir Demchishin dio garantías de suficientes reservas de combustible en los depósitos. Al menos hasta fines de diciembre no hay intención por la parte ucraniana de efectuar pagos anticipados, según anunció el titular.

El primer ministro Arseni Yarseniuk ratificó la intención de Ucrania de reducir las compras de gas ruso a cuenta de proveedores europeos, mientras exige a Moscú otra rebaja de los precios de mercado en el primer trimestre de 2016, consignó la agencia Interfax.

A su vez, en Moscú, el titular de Energía Alexander Novak adelantó a inicios de esta semana la posibilidad de un cierre del bombeo de gas a Ucrania, entre otras medidas, en respuesta al bloqueo energético de Kiev contra Crimea.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Pandillas adolescentes crean terror en las calles de La Habana

EEUU critica nuevas penas de prisión para ex presos políticos cubanos