in

UE pide cooperación de Turquía para vencer al EI

UE y Cuba no tendrán tratado comercial preferencial
UE y Cuba no tendrán tratado comercial preferencial

La Unión Europea (UE) insistió hoy en la cooperación de Turquía , como otros actores con influencia en la región, para unir sus esfuerzos con el objetivo de combatir y derrotar al grupo terrorista Estado Islámico (EI), tras el derribo por parte de Ankara de un caza ruso en la frontera con Siria.

“Decimos esto desde hace algún tiempo. Necesitamos de la cooperación de Turquía y todos los actores reúnan fuerzas tanto para intentar empezar el proceso político para crear una transición sostenible y pacífica en Siria, pero también para derrotar” al EI, dijo en la rueda de prensa diaria de la Comisión Europea la portavoz comunitaria Catherine Ray.

La portavoz respondió así a la pregunta de si Turquía es “un aliado fiable” en el bando de países que luchan contra el autodenominado EI, y añadió que “se necesitan los esfuerzos de todos aquellos que tengan una influencia sobre el terreno”.

“Las relaciones con Turquía continúan, tenemos una cumbre el domingo”, indicó Ray a la pregunta de si éste era “el momento” más apropiado para fortalecer las relaciones con Turquía, después del derribo del avión militar ruso.

Este domingo los líderes de los Veintiocho y Turquía celebrarán una cumbre en medio de fuertes medidas de seguridad por el máximo nivel de alerta terrorista que se mantiene en Bruselas ante la posibilidad de un atentado “inminente”.

“La cumbre es precisamente para vigorizar nuestras conversaciones”, apuntó el portavoz comunitario Alexander Winterstein, que afirmó que las partes abordarán el plan de acción para ayudar a los refugiados sirios y a las comunidades de acogida sobre el terreno en Turquía.

En ese ámbito, la CE aprobó ayer un instrumento de ayuda a Turquía de 3.000 millones de euros para apoyar a estas personas y pidió a los Estados miembros que concreten antes del próximo 21 de diciembre sus aportaciones, que deben ascender a 2.500 millones, mientras que los 500 millones restantes los aporta Bruselas con cargo al presupuesto comunitario.

Ray también recordó que la jefa de la diplomacia de la UE, Federica Mogherini, estuvo en contacto ayer con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, y con el primer ministro turco, Ahmet Davutoglu.

“Envió el mensaje de que hay que evitar una escalada de la tensión”, señaló la portavoz, y añadió que la alta representante europea “subrayó la importancia de que se mantenga” el espacio político que se ha creado para empezar una transición en Siria dentro del proceso de Viena, al que asisten potencias como Estados Unidos o Irán. EFE

Written by María Fernanda Muñóz

Periodista venezolana. ¿La mejor arma? Humanidad. Pasión se escribe con P de periodismo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Siria califica de ” crimen de guerra ” la muerte del piloto del Su-24 derribado

ONG sostienen que Nicaragua viola derecho a libre movilidad a emigrantes cubanos