in

Campaña electoral de Venezuela: ¿Muertos por votos?

A tan sólo 10 días de las elecciones parlamentarias, el clima de tensión se acentúa en la campaña electoral de Venezuela. 7 incidentes violentos han ocurrido en actividades de campaña, en lo que destaca, lo acontecido el pasado miércoles en Altagracia de Orituco, estado Guárico, donde tras una ráfaga de disparos a una concentración opositora, perdió la vida el dirigente de la Unidad Democrática, Luis Manuel Díaz.

Desde Henrique Capriles Radonski, excandidato presidencial, Lilian Tintori, esposa de Leopoldo López y defensora de derechos humanos, Miguel Pizzaro, actual candidato a la Asamblea Nacional por la circunscripción capitalina, han sido víctimas de atentados, según aseguran, orquestados por el partido oficialista, durante la campaña electoral.

De los siete ataques de los que ha sido víctima la oposición venezolana en la recta final para elegir un nuevo parlamento, el asesinato de Luis Manuel Díaz expuso el grado de peligro que actualmente corre la democracia en la nación suramericana.

Sociedad civil, partidos políticos y representantes de la comunidad internacional han condenado este atroz hecho y piden el esclarecimiento inmediato de las circunstancias. El gobierno venezolano, también se ha pronunciado al respecto. Prematuramente, según la opinión pública, la Fiscalía General venezolana ha descartado el móvil político.

Además, Lilian Tintori, asegura que quieren matarla. Durante las últimas semanas ha denunciado ser víctima del hostigamiento de funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Militar (SEBIM) quienes asegura, la han seguido durante el viaje que ha promovido por Venezuela, apoyando las candidaturas de la Unidad. Informó que la avioneta donde su equipo viajaba, había encendido en llamas, al aterrizar.

¿Qué dice el gobierno venezolano?

Según Nicolás Maduro, ya se inició una “investigación formal, penalista, criminalística, objetiva” por parte Ministerio de Interior y Justicia” y adelantó que la muerte del dirigente se debió a un “sicariato”.

“Ayer en la noche hubo un incidente lamentable en Guárico. Traslado las condolencias a la familia del fallecido. Las investigaciones se iniciaron, el ministro del Interior ya tiene elementos que apuntan hacia un sicariato de ajuste de cuenta entre bandas rivales”, dijo.

Denunció tener pruebas de que “la derecha” está pagando entre 30 mil dólares y 50 mil dólares a hombres armados para que “ataquen a la oposición y luego mostrarlos por el mundo”.

Cuestionó las afirmaciones hechas por el secretario general de Acción Democrática, Henry Ramos Allup, quién acreditó el incidente a militantes del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) pocas horas después del hecho.

La Defensoría del pueblo en Venezuela, dirigida por Tareck William Saab, maneja otra hipótesis, asegurando que ya las autoridades policiales tienen identificado al presunto autor intelectual del crimen. “Entre los móviles que cobra mayor fuerza para esclarecer el asesinato de Luis Díaz, destaca las pugnas entre sindicatos de la construcción”

Ojos del mundo

La misión de acompañamiento electoral en Venezuela de la UNASUR expresó a través de un comunicado “su más enérgico rechazo a todo tipo de violencia que pueda afectar el desarrollo normal del proceso electoral”.

Por su parte, el departamento de Estado de Estados Unidos reaccionó al reciente ataque y asesinato de un líder de la oposición en Venezuela y pidió al gobierno venezolano proteger a todos los candidatos políticos a 10 días de las elecciones parlamentarias.

“Hacemos un llamado al gobierno de Venezuela para que proteja a todos los candidatos políticos y hacemos un llamado al Consejo Nacional Electoral para asegurar que esta campaña se realice de una manera que fomente una participación masiva de los ciudadanos venezolanos”

La Unión Europea pidió hoy a Venezuela que investigue con rapidez las circunstancias del asesinato del opositor Luis Manuel Díaz y juzgue a los autores de un homicidio que, indicó, se suma a una “preocupante tendencia” de ataques violentos vinculados con la campaña electoral en el país.

Written by María Fernanda Muñóz

Periodista venezolana. ¿La mejor arma? Humanidad. Pasión se escribe con P de periodismo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Ofrece entradas para Rolling Stones a quien encuentre a su gato

Ecuador solicitará visado a cubanos que lleguen como turistas