in

Migración cubana no se detiene en Costa Rica

imagen referencial de los tres cubanos detenidos en México
Loading...

Decenas de inmigrantes cubanos continúan arribando a la zona fronteriza costarricense de Paso Canonas, limítrofe con Panamá, a pesar de la negativa de Nicaragua en permitirles el acceso. La migración cubana al parecer, pica y se extiende.
La dirección de Migración informó que hasta el miércoles había otorgado, en el lapso de dos semanas, al menos 3.569 visas temporales.

En varios puntos de la frontera norte, que colinda con Nicaragua, se encuentran varados unos 3.000 ciudadanos cubanos, que claman por que se les deje pasar para proseguir su travesía hacia Estados Unidos, donde reciben facilidades migratorias.

El Gobierno de Costa Rica reiteró este jueves que seguirá, por razones “humanitarias”, otorgando visados temporales a los inmigrantes cubanos que arriben a la frontera de Paso Canoas.

Loading...

El martes, una reunión del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), a la que fueron invitados México, Cuba, Colombia y Ecuador, fracasó en un intento por buscar una salida a la crisis migratoria después de que Nicaragua reiterara que mantendría cerrada la frontera a esos inmigrantes, tras argumentar razones de “seguridad nacional”.

El drama de los emigrantes procedentes de Cuba salió a flote en las últimas tres semanas en Costa Rica, después de que este país desmantelara una banda dedicada a lucrar con el tráfico de personas. Cientos de cubanos que se habían conectado con el grupo quedaron a la deriva tras salir de Ecuador, país que concede visados a ciudadanos de Cuba.

Loading...

Estos inmigrantes, que partieron legalmente de su país, abandonan Ecuador, pasan por Colombia, Panamá, Costa Rica, el resto de Centroamérica y México, para tratar de alcanzar Estados Unidos, su destino final.

El cierre de la frontera por parte de Nicaragua el pasado 15 de noviembre hizo que más de 3.500 de ellos estén varados en Costa Rica.

Written by María Fernanda Muñóz

Periodista venezolana. ¿La mejor arma? Humanidad. Pasión se escribe con P de periodismo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ONU seguirá apoyando a Costa Rica en labores de atención a migrantes cubanos

víctimas del 13-N

Francia se envuelve en su tricolor para honrar a las víctimas del 13-N