in ,

Países de Centroamérica le cierran las puertas a inmigrantes

La migración cubana se torna cada vez más difícil para aquellos que intentan someterse a dicha travesía, Países de Centroamérica han adoptado medidas para impedir el paso de los isleños hacia Estados Unidos con el fin de “frenar” la crisis migratoria que se ha agravado en los últimos meses.

Las acciones más recientes corresponden a Panamá y Ecuador, la embajada de este último fue testigo de una fuerte protesta en La Habana donde cubanos exigían la revocación de la medida impuesta por dicho país la cual exhorta a los isleños visa de tránsito para dejarlos ingresar.

Con pasaporte en mano y boletos de viaje, los protestantes pedían a las autoridades una solución, pues muchos ya tenían sus viajes planificados y gran cantidad de sus ahorros invertidos. “nosotros compramos pasaje con libre visado, ahora de un dia para otro salen con que necesitamos visa, ¿Cómo vamos a hacer ahora?” expreso una de las manifestantes.

Oficiales de la policía cubana formaron un cordón de seguridad alrededor del edificio para evitar algún tipo de acción violenta. Lo más curioso de la situación es que no solos los opositores se encontraban alzando la voz, sino también aquellos adeptos al castrismo.

Los cubanos expresaron sentirse “estafados” por las autoridades ecuatorianas, algunos formaron una cola para tramitar la visa, pero los funcionarios les indicaron que el proceso debe hacerse vía web, declaraciones que avivaron la protesta, pues más de la mitad de los isleños no cuentan con el servicio de internet.

“el pasaje lo tengo comprado desde el día 15 de octubre, ¿qué solución le damos a esto? ¿Será que lo utilizamos como papel sanitario? Dijo irónicamente un protestante a uno de los funcionarios de la embajada.

El canciller de Ecuador, Xavier Lassos dio a conocer los pasos a seguir para aquellos ciudadanos que quieran optar por el visado turístico afirmando que dicha decisión fue tomada para desestimular la inmigración ilegal de cubanos que toman al país central como punto de partida para su travesía hacia Estados Unidos.

Por otro lado Panamá anunció que se limitará la ayuda a los cubanos que lleguen de manera ilegal a puerto Obaldía para tratar de ingresar a América del norte. Dicha acción fue a petición del gobierno de Costa Rica y la dio a conocer su canciller, Manuel González.

 Se supo que 600 cubanos se encuentran varados en dicho punto.

Con información de: AmericaTeVe

Written by María Fernanda Muñóz

Periodista venezolana. ¿La mejor arma? Humanidad. Pasión se escribe con P de periodismo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Cientos de cubanos protestan frente a la embajada de Ecuador en La Habana (+Video)

Cientos de cubanos protestan frente a embajada de Ecuador en La Habana (+Video)

Así fue el “Viernes Negro” en EEUU y Latinoamérica (+ Fotos)