in , ,

Brasileños exigen permiso para usar píldora experimental contra el cáncer

Unos científicos investigando sobre el cáncer.
Unos científicos investigando sobre el cáncer. (Archivo)

(EFE).- Cientos de personas se manifestaron hoy en varias ciudades de Brasil para exigir que las autoridades autoricen la distribución de una polémica píldora experimental contra el cáncer cuya eficacia aún no ha sido demostrada.

La píldora en cuestión contiene fosfoetanolamina sintética, una sustancia desarrollada por un investigador de la Universidad de Sao Paulo (USP), que hace dos semanas el Gobierno brasileño anunció que la someterá a las pruebas de laboratorio pertinentes antes de permitir su uso.

Decenas de pacientes han conseguido autorización para recibir la píldora por vía judicial y, la semana pasada, el gobernador de Sao Paulo, Geraldo Alckmin, anunció que solicitaría al Gobierno permiso para distribuir la píldora a 1.000 pacientes, que serían acompañados por los hospitales públicos de la región.

“No tenemos tiempo, necesitamos esta autorización cuanto antes, no podemos esperar, la queremos ahora”, dijo uno de los líderes de los manifestantes en Sao Paulo, identificado como José Luis.

Muchos de los participantes en la marcha, realizada en la céntrica avenida Paulista, eran pacientes de cáncer, que exigían al gobierno regional de Sao Paulo que suministre la píldora a las 8.000 personas que la han demandado.

“Tenemos que decir a los gobernantes que queremos la liberación para las 8.000 y no que sean seleccionadas apenas 1.000 personas con cáncer”, afirmó Nathy Estavam, enferma de cáncer de pulmón.

Además de Sao Paulo, este domingo había marchas similares convocadas en las ciudades de São Carlos (Sao Paulo), donde la USP produce la fosfoetanolamina, Río de Janeiro, Manaos (Amazonas), Goiania (Goiás) y Brasilia.

La fosfoetanolamina sintética fue desarrollada hace más de una década y la USP la suministró en este tiempo a numerosos pacientes de cáncer, hasta que las autoridades vetaron su uso hace pocos meses por la falta de estudios clínicos.

Hace dos semanas, el Gobierno de Brasil anunció que realizará pruebas de laboratorio a esta sustancia durante siete meses, primero “in vitro” y en una segunda fase en cobayas, antes de autorizar las pruebas en humanos.

El Ministerio de Salud ha recomendado que, hasta entonces, los pacientes se abstengan de usar el medicamento experimental, a pesar de que tengan permiso judicial, y, ante todo, que no dejen de usar los tratamientos tradicionales contra el cáncer.

Written by Mafer González

Mafer González es periodista venezolana (Oct, 1976), egresada de la Universidad Central de Venezuela (Caracas), donde estudio Comunicación Social entre 1997 y 2004, cuando comenzó a desarrollarse profesionalmente. Fue pasante en el diario El Nacional, donde cumplió funciones periodísticas en las fuentes Judicial y Política, dando cobertura al juicio contra los militares que se alzaron contra el gobierno de Hugo Chávez.
Ha trabajado en radio y otros impresos venezolanos y entre 2007 y 2010 trabajó en Globovisión, cumpliendo funciones como productora de noticias y coordinadora de Noticias Globovisión.
En el periodismo digital, ha trabajado en los portales de noticias; Analitica.com y CaraotaDigital.net como productora de contenidos y jefe de redacción y edición.
Hoy Mafer González forma parte del equipo de Cubanos por el Mundo, donde ejerce funciones editoriales y contenidos periodísticos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El éxodo de los cubanos: causas y efectos

Sirios presos en Honduras pedirán conciliación a Fiscalía para salir de la cárcel