in , ,

Quito dará visa a los cubanos con pasaje si cree que no irán a parar a manos de traficantes

emigrados_cubanos-elnuevodiario.com_.ni_

La Cancillería ecuatoriana confirmó este sábado que tomará en cuenta “favorablemente” los pedidos de visa de cubanos que hayan adquirido su boleto antes del 26 de noviembre, pero aclaró que esto será siempre que las autoridades del país sudamericano no crean que existe la “posibilidad del sometimiento a redes inescrupulosas que vulneran sus derechos”, en referencia a los traficantes de personas.

En cuanto a quienes el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana considere que “no califican para la obtención de la visa de turismo, deberán remitirse a las condiciones y/o contrato que tienen con la compañía de transporte respectiva”, añadió.

En un comunicado, el ministerio reiteró que los pasos que tienen que dar los cubanos para solicitar una visa de turismo a Ecuador “son todos de manera virtual“, pese a la baja conectividad de la Isla.

Los trámites podrán realizarse “de lunes a domingo y las 24 horas del día, por lo que no es necesario que asistan personalmente a nuestras oficinas consulares”, dijo la Cancillería.

Centenares de cubanos volvieron a acudir el sábado a las cercanías de la Embajada de Ecuador en La Habana, rodeada por un fuerte operativo policial para impedirles llegar.

La mayoría son personas con pasajes comprados que piden un visado o que se les devuelva el dinero invertido en pasajes a Ecuador.

Quito anunció el 26 de noviembre que a partir del 1 de diciembre exigirá visado a los cubanos que quieran entrar en su territorio. Presentó la medida como una respuesta a la crisis generada por el flujo de emigrantes cubanos en Centroamérica. Se estima que cerca de 4.000 se encuentran varados en la frontera entre Costa Rica y Nicaragua, después de que Managua decidiera hace 15 días cerrarles el paso.

El propósito es proteger a los cubanos “de los abusos y violaciones de sus derechos,que pueden resultar de la movilidad riesgosa y de los inescrupulosos traficantes de personas”, dijo la Cancillería ecuatoriana.

Hasta el momento, los cubanos podían viajar a Ecuador sin visa.

Publicado en Diario e Cuba

Written by @diariodecuba

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Reportero cuenta lo que vivió tras filmar protestas frente a embajada de Ecuador

Exigen un aval político para estudiar Periodismo en Camagüey