in , , ,

Cineastas cubanos acuerdan apoyar a Juan Carlos Cremata y escribir una carta contra la censura

Juan Carlos Cremata
Loading...

Juan Carlos Cremata
Juan Carlos Cremata

El grupo de cineastas G-20 se pronunció el sábado a favor de redactar una carta de apoyo a Juan Carlos Cremata y contra la censura en una asamblea que se celebró en el local Fresa y Chocolate, perteneciente al ICAIC.

Durante la reunión se generó un conflicto dado que, justo en el momento de la votación sobre la misiva, se produjo la expulsión del opositor Eliécer Ávila, que había acudido al acto como oyente y lo había seguido en silencio.

Loading...

A pesar de que los cineastas votaron a favor de escribir la misiva para enviarla a las autoridades culturales, la expulsión de Ávila —por parte del presidente del ICAIC, Roberto Smith, y otro representante de la institución— trastocó la asamblea y no se acabaron de concretar los próximos pasos para la redacción del documento, según explicó este lunes el propio Cremata a DIARIO DE CUBA.

La asamblea, que se convocó bajo el título de “I Foro de Cineastas sobre política cultural y contenidos en el audiovisual cubano”, tenía en su orden del día la lectura y debate de artículos sobre censura y autocensura como los de los cineastas Enrique Colina y Juan Antonio García Borrero.

Loading...

“Costó mucho levantar esta reunión —confiesa Cremata—. Había mucho miedo a que se desbocara y se volviera en una reunión anecdótica, en la que solo se hablara de mi caso”, admite el realizador.

A pesar de los temores en el foro se pudo hablar tanto de censura como también del caso concreto deEl rey se muere, “en un ambiente tranquilo, natural, con un nivel de discusión alto e intelectual”.

El debate transcurrió con normalidad hasta que la expulsión de Ávila “desató un caos”, en palabras de Cremata. Al parecer los funcionarios expulsaron al opositor argumentando que el acto era para revolucionarios y en ningún caso para contrarrevolucionarios.

“Fue un acto absurdo y kafkiano, porque Ávila tenía todo el derecho de estar allí y además se portó en todo momento como un caballero”, señala el realizador.

El director cinematográfico denunció además que el acto estuvo en todo momento controlado por las autoridades. A algunos de los ponentes, como el caso de Enrique Molina, se le presionó para que no leyera su artículo sobre la censura. Y hubo también control de asistentes: “La reunión estuvo cercada, desde el principio no dejaron entrar a más gente”.

Tras el incidente con Ávila, Cremata explica que la dinámica que se había conseguido con la votación sobre el texto contra la censura “se rompió”. Ahora, prosigue, desconoce si la carta finalmente se redactará, dado que en breve empezará el Festival del Nuevo Cine Latinoamericano, y las autoridades culturales intentarán “opacar” cualquier cuestión que no les resulte de interés mostrar ante los invitados extranjeros y para que “no haya ruido”.

Cremata agregó que la carta deberá incidir en puntos en los que los cineastas no están de acuerdo y principalmente en contra de la arbitrariedad. “Necesitamos que alguien oficial dé la cara y nos explique qué esta pasando o qué podrá pasar”, afirmó el director.

Eliécer Ávila ha relatado, en la página de su movimiento Somos+, la expulsión a la que se expuso el sábado y acusó a las autoridades del ICAIC de actuar en coordinación con la Seguridad del Estado. Asimismo, señaló que recibió el apoyo de los cineastas reunidos y que confía en poder asistir a nuevas reuniones.

“Creo que este grupo de cineastas —escribe— ya está escribiendo una página importante de su legado en defensa de la dignidad de todos los cubanos. Ojalá sirvan de inspiración y ejemplo para muchos”.

Las ponencias presentadas en el foro han sido divulgadas en el blog del director Juan Antonio García Borrero y la carta contra la censura se divulgará en la página de los cineastas en Facebook.

Written by @diariodecuba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solís: El problema de los migrantes cubanos en vías de solución

Mañana reunión entre vicecancilleres de Costa Rica, México y Guatemala