in

#IMPERDIBLE: Así responden los cubanos en Ecuador a la crisis migratoria

Loading...

Tanto Telesur, la Televisión Cubana y la prensa oficialista de la isla han divulgado un comunicado en el que la llamada “Asociación de Cubanos Residentes en el Ecuador” apoya incondicionalmente la decisión de ese país de pedir visa a los ciudadanos cubanos.

Además rechazan la Ley de Ajuste Cubano y culpan a Estados Unidos por el éxodo masivo de cubanos.

A esto, la Unión de Cubanos en Ecuador, ha respondido y su posición ha sido replicada íntegramente a continuación:

Loading...

Debido a una declaración presentada por la llamada Asociación de Cubanos Residentes en el Ecuador (ACURE) a través del diario oficialista cubano Granma, la verdadera comunidad cubana radicada en La República del Ecuador nos vemos en la necesidad de hacerles llegar a esta asociación, a Cuba y al resto del mundo una respuesta a dicha declaración.

Al parecer este grupo de personas que se hace llamar ACURE busca causarnos disgusto y desunión, tratan de opacar la verdad y la realidad de los actuales sucesos, están poniéndose en contra de las ganas de libertad y cambio que hoy ansia el pueblo cubano, esta asociación actúa completamente bajo presión del gobierno comunista de Cuba, y sabemos que están obligados a hacerlo, esto no favorece en nada a la comunidad inmigrante ni al pueblo cubano y no estamos ni estaremos de acuerdo con esa declaración, la cual no contó con el consentimiento de la mayoría de los inmigrantes cubanos en Ecuador, es otra artimaña del régimen para desprestigiar a los cubanos que abandonamos la isla como siempre lo han hecho durante todos estos años. Nos sentimos ofendidos con la declaración presentada por la ACURE.

Loading...

La crisis migratoria actual causada en Centroamérica, es una prueba real de la desesperación y sufrimiento que vive nuestro país en la actualidad por culpa de la mala administración política-económica del gobierno dictador de Cuba, el mismo que continua aplicando su psicología de convencimiento y mentiras a cambio de mantenerse en el poder, los cubanos que emigramos hacia otros países lo hacemos porque estamos cansados ya, no queremos tomar acciones violentas y derramar sangre cubana, no vemos cambios, no tenemos libertad, no nos queda otra alternativa que la de convertirnos en inmigrantes, solo vemos un futuro incierto sin esperanzas y eso no es lo que queremos para nuestros hijos.

Estas personas que se encuentran en la frontera de Costa rica y Nicaragua también son cubanos, son nuestros hermanos, y no hay razón alguna de arremeter contra ellos aceptando políticas y declaraciones manipuladas por un gobierno que no va a favor de ayudar, sino de empeorar la situación. Los verdaderos, los que nos sentimos cubanos, jamás nos pondríamos en contra de los nuestros. Los cubanos varados en esa frontera buscan realizar sus sueños que han sido frustrados junto a la libertad que se nos niega en nuestro propio país.

Si la ACURE se cree como autoridad legal suficiente para hacer declaraciones de ese tipo y actuar en representación de la comunidad cubana en el Ecuador entonces les tenemos las siguientes preguntas:

¿Por qué no han hecho algo para resolver el problema de los miles de cubanos con estatus migratorio irregular en este país, para que puedan vivir con todos sus derechos?

¿Por qué permiten que detengan injustamente a ciudadanos cubanos en el llamado Hotel Carrión de la ciudad de Quito y los deporten sin motivo, violando todos sus derechos?

¿Por qué han permitido que se cometan atrocidades con los ciudadanos cubanos en los Aeropuertos Internacionales de Ecuador, maltratos, extorsiones etc.?

¿Por qué no realizan campañas en contra de la xenofobia para mostrarle al pueblo ecuatoriano que nosotros somos personas de bien, que solo buscamos libertad?

¿Por qué no protestaron en contra del ejército Nicaragüense que actuó y reprimió de forma violenta a más de 1 600 ciudadanos cubanos y los catalogaron de delincuentes, cuando ellos solo buscan sus sueños?

Se pueden formular más preguntas, pero nada de esto parece interesarle a la ACURE y mucho menos a la embajada o consulado cubano, hasta la fecha de hoy la mayoría de los cubanos residentes, no residentes y de tránsito en Ecuador no tenían conocimiento de la existencia de dicha organización llamada ACURE.

Nuestra unión y fuerza en los grupos de Facebook si han resuelto situaciones y problemas en este país dentro de las pocas posibilidades de supervivencia que tenemos, testigos hay, por tanto ustedes la ACURE no tienen derecho, prestigio ni moral para representarnos, ni hablar a nombre de nosotros, ni actuar en contra de los inmigrantes cubanos ni del pueblo, pensamos que deberían rectificar su postura y ponerse a favor de nosotros y no del actual gobierno de Cuba, el que tanto sufrimiento ha causado durante muchos años y al que ya la mayoría de los cubanos dentro y fuera de la isla no estamos de acuerdo que siga dirigiendo nuestro país.

Dado en Quito, Ecuador, Lunes 30 de Noviembre 2015

Unión de Cubanos en Ecuador (+ 10 765 miembros)
Asociación de Profesionales Cubanos en Ecuador (+ 5 551 miembros)
Negocios de Cubanos en Ecuador (+ 2 666 miembros)

Con información del FB de Mario Vallejos 

 

Written by María Fernanda Muñóz

Periodista venezolana. ¿La mejor arma? Humanidad. Pasión se escribe con P de periodismo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Varios países de América reportan eliminación en transmisión VIH madre-hijo

opositores venezolanos reciben apoyo de Bachelet

¡AL FIN! Opositores venezolanos reciben apoyo de Bachelet