in

Advierte ONU particular vulnerabilidad de África a cambio climático

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, advirtió hoy acerca de las particulares vulnerabilidades de África ante el cambio climático y la importancia de impulsar iniciativas que las reduzca, reseñó Prensa Latina

Gran parte de la economía de ese continente depende de sectores sensibles a fenómenos como las lluvias o la sequía, de mucho impacto en la agricultura, precisó en un evento de alto nivel sobre África durante la segunda jornada de la cumbre climática, foro previsto hasta el 11 de diciembre.

De acuerdo con el Secretario General, la ruptura de los suministros de alimentos y agua representa además de un serio riesgo para las economías de la región, una grave amenaza para su estabilidad política.

En su intervención, Ban reiteró la urgencia de superar los obstáculos de cara a la adopción aquí de un convenio ambicioso y universal que permita lidiar con las afectaciones causadas por el cambio climático.

“La ciencia nos dice que tenemos pocos años antes de que pueda cerrarse la ventana para nuestra posibilidad de prevenir severos e irreversibles impactos. Aún nos queda tiempo para cambiar el curso, ahora mismo es el momento”, subrayó.

El secretario general de la ONU destacó el compromiso mostrado por los Estados africanos en las acciones de adaptación y mitigación del cambio climático, y el lanzamiento en ese continente de iniciativas para el uso de fuentes de energía alternativas a los combustibles fósiles.

Asimismo, insistió en la necesidad de fortalecer alianzas y la cooperación para enfrentar el peligro para vida en el planeta.

Ban cumple en esta capital una amplia agenda, que incluye encuentros con líderes mundiales, a quienes pide instruir a sus negociadores en la cumbre climática actuar con flexibilidad y disposición a sentar las bases para el reclamado acuerdo, capaz de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y mantener el incremento de las temperaturas por debajo de los dos grados Celsius.

La víspera, el diplomático participó en el lanzamiento de iniciativas dirigidas a promover la resiliencia y el uso de la energía solar, esta última propuesta por la India.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

La infraestructura turística en la Isla 'al tope de su capacidad', según The Havana Consulting Group. (RADIOHC.CU)

Incremento del turismo ‘muestra carencias en la infraestructura cubana’, según una consultora

Las autoridades costarricenses retirarán a los cubanos de la frontera con Nicaragua