in

Comienza despliegue militar para seguridad de comicios venezolanos

Loading...

La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) inicia hoy el Plan República, diseñado para preservar la paz y la seguridad en Venezuela durante los comicios legislativos del venidero día 6.

Según el ministro de Defensa, Vladimir Padrino, el dispositivo se activará en presencia de la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena; la fiscal general de la República, Luisa Ortega; y el defensor del pueblo, Tarek William Saab.

El Plan República tiene como objetivos trasladar el material electoral hacia los más de 14 mil centros de votación distribuidos en las 87 circunscripciones del país, custodiarlo y proteger al pueblo para que salga tranquilo y confiado a ejercer su derecho, agregó.

Loading...

De presentarse algún hecho violento durante las elecciones, la FANB actuará de inmediato, siempre apegada a la Constitución, insistió Padrino.

Además, instó a los actores políticos a ser responsables y respetar la voluntad popular reflejada en los votos.

Loading...

El ministro precisó que en la operación participarán 163 mil uniformados y se prevé una fuerza adicional de 25 mil.

Agregó que la FANB también protegerá el espacio aéreo y marítimo con los medios necesarios ante las evidencias de un reconocimiento inusual de la región por parte de Estados Unidos.

En ese sentido, condenó campañas mediáticas sobre supuestos golpes de estado y situaciones de emergencia en Venezuela el día 6 y aseveró que esa jornada estará caracterizada por la paz y la defensa de los programas sociales de la Revolución bolivariana.

También apuntó que los militares reforzarán la vigilancia en las subestaciones eléctricas, pues varias de ellas fueron atacadas recientemente para crear malestar en la población de cara a los comicios.

Asimismo, comentó que se mantendrán las medidas especiales y el estado de excepción decretado por el Ejecutivo en municipios limítrofes con Colombia para combatir el contrabando y el paramilitarismo, pero afirmó que las disposiciones no afectarán la participación de los ciudadanos en la consulta.

Padrino precisó que el alcance del Plan República y su compromiso con la paz y la democracia fueron presentados al jefe de la misión de acompañamiento electoral de la Unión de Naciones Suramericanas, el expresidente dominicano Leonel Fernández.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hillary Clinton /Foto: Archivo

EEUU correos electrónicos de Hillary Clinton

OEA dispuesta mediar en diferendo entre Bolivia y Chile