in

Costa Rica, Guatemala y México analizarán salida a crisis migratoria

Cubanos en Costa Rica.

Cubanos en Costa Rica.

HAVANA TIMES (dpa) – El vicecanciller de Costa Rica, Alejandro Solano, se reunirá hoy en México con sus homólogos de ese país y Guatemala para buscar una salida a la situación de unos 4.000 inmigrantes cubanos que se encuentran varados en territorio costarricense, informó la noche pasada una fuente oficial.

La reunión tendrá lugar en la Ciudad de México, según dijo a dpa un vocero de la Casa Presidencial, quien así lo comunicó a cubanos alojados en albergues en la zona fronteriza norte, limítrofe con Nicaragua.

La mayor parte de estos inmigrantes se encuentran varados en Costa Rica, después de que el 15 de noviembre Nicaragua les impidiese el paso por su territorio aduciendo razones de “seguridad nacional”.

Por el momento no se ha llegado a un acuerdo para solucionar la situación, aunque la fuente no descartó el establecimiento de una especie de puente aéreo o marítimo que permita a los emigrantes cubanos abandonar Costa Rica y llegar a Estados Unidos.

Estos ciudadanos salieron legalmente de Cuba, vía Ecuador, que no les impedía el ingreso. Una vez allá, se pusieron en contacto con una organización dedicada al tráfico de personas que les cobró altas sumas de dinero bajo la promesa de conducirlos hasta Estados Unidos.

El tema de la crisis migratoria afloró este lunes durante una reunión sobre temas migratorios realizadas entre representantes estadounidenses y de Cuba.

Este país señala que la Ley de Ajuste Cubano, de 1966, que facilita a emigrantes cubanos arribar a Estados Unidos, es uno de los factores que ha inducido a esta nueva emigración.

Estados Unidos insiste en que no modificará este ley. El temor a que esto ocurra, tras de la normalización de las relaciones diplomáticas entre Washington y La Habana, impulsó a muchos cubanos a abandonar su país en las últimas semanas.

Nicaragua militarizó su frontera con Costa Rica el pasado 15 de noviembre y devolvió por la fuerza a unos 750 cubanos que intentaron proseguir ese día con rumbo hacia Estados Unidos.

La posición de Nicaragua impidió que el martes de la semana pasada se alcanzara una solución al problema durante una reunión del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) en El Salvador a la que fueron invitados México, Cuba, Colombia y Ecuador.

Este afloró después de que hace tres semanas Costa Rica desmantelase una red de tráfico de personas, con lo cual cientos de emigrantes cubanos quedaron a la deriva y fueron en masa, tras cruzar territorio colombiano y panameño, hacia la frontera sur costarricense, limítrofe con Panamá.

Costa Rica concedió a esas personas visas temporales de permanencia en el país. El cierre de la frontera por parte de Nicaragua complicó el problema, pues casi 4.000 cubanos han quedado varados en territorio costarricense.

Ecuador anunció el pasado 26 de noviembre que exigirá visados a los emigrantes cubanos a partir de este 1 de diciembre.

Según medios de prensa costarricense, Panamá también estaría bloqueando, desde el fin de semana, la entrada de ciudadanos de esa nacionalidad.

Written by Havana Times

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Leonardo Padura: ‘Hay cubanos que sienten que se les escapa la vida’

Parlamentarios del mundo debaten en foro en El Salvador sobre paz y seguridad