in ,

Detenido periodista y un reportero, por informar desde los la Embajada de Ecuador

Periodistas sin libertad para ejercer la información veraz y oportuna/ Foto: archivo

Pablo Pascual Méndez Piña.
Pablo Pascual Méndez Piña.
El reportero Lázaro Yuri Valle Roca
El reportero Lázaro Yuri Valle Roca
El reportero Lázaro Yuri Valle Roca
El reportero Lázaro Yuri Valle Roca

El periodista de DIARIO DE CUBA Pablo Pascual Méndez Piña fue detenido este lunes por la Seguridad del Estado por reportar desde los alrededores de la Embajada de Ecuador en Cuba, donde el régimen mantiene un fuente operativo.

Según informó su esposa, Maritza León Pérez, el periodista fue arrestado sobre las 3:00 de la tarde y llevado a la unida de la Policía de 7ma A y 62, en La Habana

Una oficial de la Seguridad del Estado que se identificó como Kenia dijo que Méndez Piña “estaba tirando fotos y haciendo un vídeo y que había violado un espacio al que no podía pasar”, afirmó León Pérez.

La esposa de Méndez Piña rechazó la versión de la Seguridad del Estado y opinó que los agentes “están buscando un motivo” para reprimir al periodista.

“Con decirle que no podía estar allí era suficiente”, dijo León Pérez y consideró improbable que el reportero haya entrado en la zona restringida que las autoridades mantienen alrededor de la embajada.

Afirmó que la oficial de la Seguridad del Estado la trató “muy mal”, le habló con “despotismo”.

“Me dijo ‘yo no tengo que darte explicación de nada para que tú entiendas'” el porqué del arresto.

“Esto es un abuso”, dijo León Pérez. Añadió que la agente le dijo que su esposo “está bajo investigación” y podría permanecer preso entre 12 y 24 horas. En la mañana de este martes aún no había sido liberado.

Otros periodistas independientes han sido detenidos en los últimos días por intentar informar sobre lo que sucede en los alrededores de la embajada, desde que el Gobierno de Ecuador anunciara su decisión de comenzar a exigir visa a los ciudadanos de la Isla a partir del 1 de diciembre, y centenares de cubanos acudieran a la legación diplomática preocupados por la posibilidad de perder el dinero invertido en pasajes.

El reportero Lázaro Yuri Valle Roca dijo a DIARIO DE CUBA que el sábado fue arrestado y golpeado mientras tomaba fotos en las cercanías de la embajada. Lo mismo ocurrió dos días antes a Serafín Morán, quien necesitó atención médica por “una fuerte lesión en el brazo izquierdo, hombro y la paleta dorsal” que le ocasionaron policías.

Written by @diariodecuba

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Cumbre sobre el clima inicia sesiones de trabajo

Macedonia cierra frontera con Grecia para impedir paso de refugiados