in , ,

Fabrican las primeras cuerdas vocales en un laboratorio

Hablar muy rápido puede afectar la voz/Foto: atusaludenlinea.com

 

Hablar muy rápido puede afectar la voz/Foto: atusaludenlinea.com
Hablar muy rápido puede afectar la voz/Foto: atusaludenlinea.com

atusaludenlinea.com-. Como cualquier otro sentido, la voz es fundamental para tu vida. No solo te permite comunicarte, sino que en ocasiones es un instrumento maravilloso que te emociona o te entristece. Desgraciadamente algunas personas, tiene serios problemas con su voz, y no son transitorios. Las razones pueden ser muchas; cáncer de laringe, cirugías o accidentes, porque sus cuerdas vocales han quedado dañadas y, al contrario de lo que ocurre con otros órganos no pueden ser regeneradas o sustituidas.

Pero tranquilos, la ciencia ha venido a resolver este problema: un equipo de la Universidad de Wisconsin-Madison (EE.UU.) han logrado cultivar en un laboratorio el tejido que forma las cuerdas vocales, un gran paso hacia la restauración de la voz en las personas que las han perdido. Además, tal y como detallan en un artículo de Science Translational Medicine, las cuerdas vocales fabricadas eran capaces de transmitir el sonido.

La voz, explica Nathan Welham, “se genera por un sistema biológico complejo y hermoso”. Este investigador afirma que las situaciones en las que la mucosa de las cuerdas vocales está dañada, o no existe, son irreparables con la tecnología actual. La mejor opción, añade, es reemplazarlas, y “eso es justo lo que decidimos hacer”.

El tejido de reemplazo ideal tendría que satisfacer muchos requisitos: “debe ser suave y lo suficientemente flexible para ajustarse a las vibraciones de las corrientes de aire y propagar una onda a través de su superficie, pero también lo suficientemente fuerte para soportar una rápida aceleración y desaceleración, así como el estrés del impacto repetido -durante la vibración a velocidades más allá de 1000 ciclos por segundo.

Pero gracias a las modernas técnicas de bioingeniería de tejidos este mecanismo puede ser ahora reproducido en el laboratorio. A partir del tejido procedente de las cuerdas vocales de un cadáver y de cuatro pacientes a los que se había extirpado la laringe, aunque no tenían cáncer, los investigadores aislaron, purificaron y cultivaron las células de la mucosa, y las implantaron en un andamio de colágeno 3-D, similar a un sistema utilizado para fabricar piel artificial en el laboratorio. En concreto, de 5 pacientes, 4 pacientes y un cadáver, fabricaron 170 cuerdas vocales y todavía tienen guardadas muchas de células más disponibles en nuestro laboratorio para fabricar más.

Written by @norismarnavas

Productora de contenido en Cubanos por el Mundo. Locutora certificada. Profesora universitaria. Investigadora

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Nueva York ya tiene su árbol de Navidad

Gobernador de Texas sin frutos económicos en su viaje a Cuba