in , ,

Hombres que tienen sexo con otros jóvenes son los más golpeados por el VIH en Cuba

En Cuba falta percepción del riesgo y voluntad política para detener el impacto que tiene la epidemia del Sida entre los hombres que tienen sexo con otros hombres, dijo un médico y activista cubano vinculado al tema, en alusión al grupo poblacional más afectado por la enfermedad y donde se concentra la mayoría de los nuevos infectados.

El líder de la Fundación Cubana por los Derechos LGBT, Nelson Gandulla, con sede en la provincia de Cienfuegos, dijo a Martí Noticias que la ausencia de estrategias comunicacionales en los medios oficiales dirigidos a esta población, así como la inexistencia de lugares de encuentro seguros, también están incidiendo negativamente.

Según cifras oficiales, los jóvenes de entre 20 y 29 años y los hombres, en particular aquellos que tienen sexo con otros hombres, son los más afectados por el virus VIH y el Sida.

“No existe en realidad una percepción de riesgo entre los jóvenes, y recordemos que 8 de cada 10 infectados son hombres y de estos un 90 por ciento son gays o de la comunidad LGBT”, dijo Gandulla a Martí Noticias.

“No existe una voluntad política”, explicó, aludiendo a que “ha decaído” la realización de talleres, charlas y otras actividades destinadas a visibilizar el peligro.

“Eso puede ser lo que esté llevando al traste de que las cifras de personas enfermas menores de 30 años aumente”, agregó Gandulla, quien trabaja como doctor en un consultorio médico en Cienfuegos.

Las estadísticas oficiales más recientes indican que 19.500  personas viven con VIH en la isla de 11,2 millones de habitantes, con una prevalencia del 0,1 por ciento.

Los hombres que tienen sexo con otros hombres, una categoría de comportamiento que engloba a gays y bisexuales,  representan 70 por ciento de la epidemia. Tambié se mantiene la tendencia de crecimiento entre las mujeres, que hoy abarcan 21 por ciento, frente a 18,5 por ciento en 2013, según datos oficiales.

Esta tendencia contrasta con otros resultados alcanzados por el Sistema de Salud cubano, que este año consiguió que la Organización Mundial de la Salud validara la eliminación en la isla de la trasmisión del VIH/sida de madre a hijo, un hecho que abre el camino para la erradicación.

Cuba reporta una tasa de transmisión vertical del VIH del 1.85 por ciento por debajo del promedio regional, y por debajo de la meta del 2 por ciento acordada por las naciones.

Sin embargo, la isla  tiene pendiente revertir el lento y sostenido crecimiento de los nuevos diagnósticos cada año, lo que constituye un reto a un sistema que ofrece gratuitamente servicios de salud, incluidos los suministros de tratamiento antirretroviral  a personas portadoras de VIH.

Gandulla explicó que otras carencias estarían incidiendo en los indicadores actuales y dijo que revertir esta situación requiere de políticas públicas que favorezcan el sexo seguro y responsable.

“A la hora de asistir a sitios de encuentros es un factor de riesgo que incide en que esta cifra está aumentando ya que no existen lugares donde las personas LGBT puedan tener relaciones sexuales protegidas”, explicó, aludiendo a sitios ocasionales en plazas, zonas periféricas y otros espacios conocidos como “potajeras”, donde suelen tener sexo colectivo y desprotegido.

Cuba está entre los países integrados a la Estrategia de Respuesta Rápida para acabar con el Sida que promueve la Organización Mundial de la Salud, que incluye entre otros políticas encaminadas a realizar inversiones anticipadas, centrarse en lugares y poblaciones más impactadas, creación de nuevas alianzas, involucrar a líderes locales y atender el tema desde una perspectiva de defensa de los derechos humanos.

Written by @martinoticias

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Londres decide mañana si bombardea Siria (+ Video)

Japón retoma la caza de ballenas (+ Video)