in ,

Incremento del turismo ‘muestra carencias en la infraestructura cubana’, según una consultora

La infraestructura turística en la Isla 'al tope de su capacidad', según The Havana Consulting Group. (RADIOHC.CU)
La infraestructura turística en la Isla 'al tope de su capacidad', según The Havana Consulting Group. (RADIOHC.CU)

La infraestructura turística en la Isla 'al tope de su capacidad', según The Havana Consulting Group. (RADIOHC.CU)
La infraestructura turística en la Isla ‘al tope de su capacidad’, según The Havana Consulting Group. (RADIOHC.CU)

El creciente turismo hacia Cuba, especialmente estadounidense, ha puesto en evidencia las carencias de la infraestructura del sector en la Isla, tanto en capacidad hotelera como en transporte y distribución de alimentos, destacó la consultora The Havana Consulting Group en un artículo que publicó el lunes.

El significativo incremento en el número de turistas, que a finales de año podría superar los tres millones de visitantes, “está afectando la infraestructura turística de Cuba”, que se encuentra “al tope de su capacidad”, aseguró el autor del trabajo Emilio Morales, presidente del grupo con sede en Miami, citado por EFE.

“El impacto no solo ha sido en la capacidad de hospedaje, sino que también ha golpeado a la logística, el transporte, la distribución de alimentos y demás insumos que se requieren para atender a cientos de miles de visitantes”, subrayó Morales en la web del grupo.

El experto explicó que en el estudio se detectó “escasez de productos que son críticos para atender no solo el mercado turístico, sino a los consumidores nacionales”, entre otros carne de pollo o marcas nacionales de cerveza.

La escasez de carne de pollo es tal que, de 25 tiendas revisadas, en 12 de ellas no había existencia de este producto; otro tanto pasa con el agua mineral y las bebidas gaseosas de producción nacional.

Todas estas deficiencias envían una “señal muy clara de que la producción nacional no puede satisfacer la creciente demanda que está teniendo el mercado”, refiere el artículo.

A esta situación preocupante, prosiguió, hay que sumar la ausencia de un mercado mayorista que “permita a los negocios privados con licencia de hospedaje, elaboración y venta de alimentos abastecerse de todos estos productos”.

El artículo de la consultora menciona “la irrupción en el mercado de más de 57.000 licencias de negocios para la elaboración y venta de alimentos y más de 25.000 licencias para la renta de casas”, lo cual, dice “ha ayudado mucho a asimilar la ola de turistas que ha llegado al país en los últimos meses, sobre todo del mercado norteamericano”.

Sin embargo, apunta, “esto también ha tenido tremendo impacto no solo en el desabastecimiento de varios productos en las tiendas, sino en el consumo de energía, el cual se ha disparado al punto que ya se reportan apagones no planificados en un número considerable de municipios de la capital y de provincias adyacentes”.

Si esta situación ha impactado de esta manera en los “sectores estratégicos de la economía cubana”, se preguntó Morales, “¿qué podría pasar con el potencial arribo de cruceros y ferrys a la Isla, más el aumento de turistas que se espera para 2016?”.

El experto señaló que la situación evidencia que “Cuba necesita grandes inversiones en infraestructura”, porque, en el escenario actual, “la oferta turística no satisface la creciente demanda”.

Publicado en Diario de Cuba

Written by @diariodecuba

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Gobierno japonés defiende pesca de ballenas

Advierte ONU particular vulnerabilidad de África a cambio climático