in , , ,

Leonardo Padura: ‘Hay cubanos que sienten que se les escapa la vida’

Foto: EFE

Foto: EFE
Foto: EFE

El escritor Leonardo Padura, Premio Príncipe de Asturias de las Letras 2015, asistió al estreno en Estados Unidos de Regreso a Ítaca, una película dirigida por el realizador francés Laurent Cantet, e inspirada en una de sus novelas.

La premiere se hizo a lleno completo en el Coral Gables Art Cinema, de Miami, donde permanecerá en cartelera hasta el próximo 3 de diciembre.

Padura, que viajó después de recibir su último galardón, también presentó sus más recientes títulos en la Feria del Libro de Miami, donde celebró sus 60 años entre amigos y familiares. El escritor se encontraba en Estados Unidos cuando se agravó la crisis migratoria que mantiene a miles de cubanos varados en la frontera entre Costa Rica y Nicaragua.

La obra narrativa y periodística de Padura, destaca la agencia española, está marcada por historias de esos cubanos que en diferentes momentos han decidido abandonar la Isla y buscar nuevos horizontes. Son cubanos ante el drama de la partida y los conflictos de su identidad en tierra extraña, como Amadeo, el personaje de Regreso a Ítaca.

En una entrevista concedida a EFE y preguntado sobre el nuevo éxodo de cubanos buscando llegar a Estados Unidos a través de las fronteras, el escritor cubano señaló que es “un reflejo de algo que está viviendo la sociedad cubana”.

Calificó el fenómeno migratorio de Costa Rica como una “crisis humanitaria” y señaló: “Ojalá que esta crisis que se está produciendo encuentre alguna solución satisfactoria rápida, porque puede ser dilatada, y eso sería mucho peor, porque como quiera que sea, estamos hablando de personas que están viviendo un trance difícil”.

“Yo creo que es evidente que la emigración cubana en estos momentos es mayoritariamente económica, es una emigración que (…), aunque tiene en los Estados Unidos un beneficio político, es fundamentalmente económica”, comentó Padura.

Sobre el tema del restablecimiento de relaciones entre La Habana y Washington dijo que “da una esperanza de que haya una mejora en la economía cubana, pero eso todavía está por producirse y va a demorar en producirse”. También se refirió al embargo de Estados Unidos como un obstáculo, como “un elemento de carácter legal que sigue funcionando”.

“Habría que ver, una vez derogado el embargo, cómo se establecen esas posibles relaciones comerciales entre empresas norteamericanas y el gobierno o pequeños empresarios cubanos, que son los que existen”, apuntó el escritor cubano.

“Lo que ha ocurrido hasta ahora ha sido un establecimiento de relaciones diplomáticas y un alivio de la tensión política”, continuó, “pero eso todavía no ha bajado a la vida cotidiana y dista bastante de que baje rápido”.

“Hay gente que se siente que se les escapa la vida y busca esa opción por la vía migratoria, incluso arriesgando la vida y metiéndose en situaciones que pueden ser muy complicadas”, meditó.

Al ser cuestionado sobre las posibilidades de reinserción de una persona que desea regresar a Cuba, Paduro señaló que “desde hace un par de años para acá es mucho más fácil”. “Los mecanismos para la repatriación se han facilitado y de hecho, ha regresado cierto número de personas”.

Mencionó de casos puntuales que así lo han hecho, “desde aquí de los Estados Unidos con algún capital para montar pequeños negocios. En otros casos desde España, porque la situación económica española sigue siendo complicada, o de Italia o de Francia”.

“Fuera de Cuba conozco el caso de un médico cubano que trabajaba en Barcelona, se jubiló, regresó(…), y con esa jubilación, arregló su casa, vive en Cuba y lo que hace es que periódicamente va a España como en una especie de vacaciones y regresa con determinados bienes materiales que por lo menos temporalmente lo ayudan a vivir.”

“Es mucho más fácil. Es menos dramática la situación en estos momentos”, aseveró.

Sobre una “normalización de la situación migratoria en Cuba” dijo que “siempre las cosas en Cuba hay que verlas y leerlas entrelíneas porque tienen doble perspectiva”. “En comparación con los años 60, 70, lo que fue el Mariel, lo que fue la crisis de los balseros, casi que se puede hablar de que se ha normalizado”, señaló.

“Incide en la posibilidad o en el deseo de emigrar de los cubanos la existencia de la Ley de Ajuste Cubano que ahora con el cambio de las regulaciones migratorias de Cuba permite algo que antes nos parecía que era impensable, y es que un cubano llegue a los Estados Unidos, se acoja a (esta ley), al año tenga residencia y beneficios, y al año regrese a Cuba para no perder su vínculo ciudadano”.

El cubano, aseguró Padura, “se pasa dos meses en Cuba y puede regresar de nuevo a Estados Unidos, donde tiene la residencia garantizada y en un tiempo determinado puede llegar incluso a la ciudadanía. Eso era impensable hace 10, 15 años, y hoy creo que va a ser una práctica que mientras exista la Ley de Ajuste Cubano va a incrementarse incluso.”

El autor de novelas como El hombre que amaba a los perros se refirió a la economía “como el principal reto que enfrenta la sociedad cubana”.

“La economía de alguna forma lo decide todo, pero la economía se pone en práctica en una sociedad a través de la política, así que creo que habría que ver cómo se armonizan determinas soluciones económicas con determinadas soluciones políticas que se puedan tomar en Cuba.”

“Si se logra una economía más eficiente, más funcional, eso va a influir en la sociedad y va a ayudar a que haya cambios positivos”, dijo a EFE Leonardo Padura.

Written by @diariodecuba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Casa Blanca exige al Congreso autorizar uso de la fuerza contra EI

Costa Rica, Guatemala y México analizarán salida a crisis migratoria