in

Obama se muestra confiado en destrucción del EI

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se mostró confiado en que la coalición internacional puede destruir al Estado Islámico (EI), más de un año después del inicio de los ataques contra el grupo terrorista, destacó Prensa Latina.

Seguiremos construyendo el impulso y la adición de recursos para degradar y destruir al EI, manifestó el mandatario, cuyo país lanzó su estrategia contra la organización extremista en agosto de 2014, primero en Iraq y luego en Siria, pero no ha logrado evitar la expansión de los yihadistas en la región.

Durante una conferencia ofrecida en la capital francesa, donde el pasado 13 de noviembre atentados atribuidos al EI provocaron la muerte de 130 personas, Obama agregó que Estados Unidos y sus aliados trabajan para interrumpir planes terroristas.

El EI continuará siendo una organización mortal debido a sus recursos, medios de comunicación y combatientes experimentados, expresó el mandatario poco antes de que el Congreso estadounidense analice la efectividad de la estrategia de su administración contra ese grupo.

Al mismo tiempo, no descartó que Rusia se convierta en aliada de la coalición internacional liderada por Washington, la cual realiza bombardeos sobre territorios sirios sin contar con el Gobierno de la nación árabe ni autorización del Consejo de Seguridad.

Pero en su alocución, Obama dijo que no espera un cambio de 180 grados en la política de Moscú, al recordar que ambos gobiernos tienen grandes diferencias sobre el futuro del presidente Bashar al-Assad y el papel que debe jugar en el fin del conflicto.

Mientras desde el inicio de la crisis en el país árabe, Estados Unidos y sus aliados han promovido la salida del mandatario del poder, con apoyo a grupos armados de la oposición por medio de adiestramiento y recursos, Rusia ha defendido la postura de que es imposible una solución política sin la presencia del actual jefe de Estado.

El 30 de septiembre pasado Moscú inició una operación aérea contra el EI en Siria en respuesta a una solicitud de Al-Assad, y desde entonces ha informado sobre la destrucción de cientos de objetivos del grupo terrorista.

Dmitri Peskov, el portavoz presidencial de Rusia, aseguró este martes que resulta prematuro hablar sobre progresos en la conformación de una coalición unida en la lucha contra el EI y otros grupos terroristas en Siria.

Luego de que el presidente ruso, Vladimir Putin, se reuniera en Francia con el propio Obama, Peskov consideró que aún es demasiado pronto para afirmar que se avanzó hacia esa alianza unificada.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Las autoridades costarricenses retirarán a los cubanos de la frontera con Nicaragua

FLAMUR exige “que suban los salarios y bajen los precios” (+ Video)