in

OEA dispuesta mediar en diferendo entre Bolivia y Chile

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), el uruguayo Luis Almagro, está dispuesto a mediar en el diferendo entre Bolivia y Chile, aseguró hoy el embajador de La Paz en la referida organización, Diego Pari.

Según Pari, Almagro recibió a las autoridades de ambas partes encargadas de la difusión del tema marítimo y manifestó la predisposición de la OEA de colaborar en los momentos necesarios para resolver la ya centenaria disputa por el mar.

En declaraciones a la Red Patria Nueva, el embajador boliviano recordó que durante una década la OEA aprobó resoluciones de apoyo a la posición boliviana o de llamado al diálogo, las cuales fueron respaldadas, por lo menos, por 34 cancilleres de la región.

Las resoluciones que aprueba el referido organismo mantienen su vigencia y carecen de fecha de caducidad, recordó.

Bolivia presentó en 2013 una demanda contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya con la intención de obligarlo a negociar una salida soberana al océano Pacífico, tomando como base ofrecimientos anteriores de Santiago.

Chile, sin embargo, objetó la competencia del referido tribunal, lo cual provocó el primero de los juicios, que terminó en septiembre pasado, cuando La Haya falló en contra de Santiago y admitió la demanda boliviana.

Bolivia nació como república en 1825 con litoral, pero una invasión chilena, en febrero de 1879, le arrebató más de 400 kilómetros de costas al Pacífico y más de 120 mil kilómetros cuadrados de territorios ricos en minerales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Comienza despliegue militar para seguridad de comicios venezolanos

Cuba restringe salida de médicos al extranjero