in , ,

Cuba incapaz de proveer medicamentos esenciales

Cuba, que importa más del 30 por ciento de los medicamentos de mayor consumo en la isla, no consigue salir de la crisis generada en los últimos meses por la carencia de fármacos clave en tratamientos de enfermedades como la diabetes, el cáncer y males cardiovasculares, todos de alta incidencia en el país.

La situación, que tocó fondo en el primer semestre de este año por la escasez de unos 60 medicamentos, contrasta con las millonarias inversiones que realiza el Gobierno en áreas de la biotecnología y la producción de medicamentos, sectores que constituyen una de las principales fuentes de ingreso de divisas a la isla.

La isla ingresa unos 1 192 000 millones de dólares por concepto de exportación de medicamentos, según datos oficiales divulgados por el sitio oficial Ecured.

El diario estatal Granma, citando a funcionarios de la industria, dijo que la escasez de medicamentos se ha debido en parte a problemas en el abastecimiento de materias primas, atrasos productivos y el retiro de algunos proveedores.

De los 857 fármacos que conforman el cuadro básico, 269 son importados de países, distantes como China, India y algunos países de Europa, con ciclos de aprovisionamiento de insumos de entre 60 y 90 días, dijo a Granma Eduardo Martínez, vicepresidente primero del estatal Grupo Empresarial BioCubaFarma.

Martínez dijo que más del 90 por ciento del plan de importaciones están aún en vías de contratación.

“Si se logran completar estos acuerdos entre lo que queda de año y principios del próximo, se podrá garantizar un alto nivel de coberturas productivas y abastecimientos de los fármacos”, comentó.

Otra funcionaria del sector dijo a Granma que “errores humanos y fallas organizativas” contribuyeron a la crisis, pero no ofreció detalles.

“Debido a la poca capacidad de la industria, se han se han importado algunos medicamentos como el atenolol y la dipirona, de gran consumo y bajos precios”, dijo a Granma Teresa Rodríguez, vicepresidenta de operaciones de la industria.

Entre los medicamentos con mayor déficit están la melformina para el tratamiento de los pacientes diabéticos, citostáticos para el cáncer, así como antihipertensivos y fármacos contra las afecciones cardio-vasculares.

Desde hace meses, afectados por el virus del VIH reportaron la escasez de antiretrovirales, que el sistema de salud de la isla entrega gratis a los enfermos.

“La realidad a veces es angustiante, ejemplo con los retrovirales para el VIH principalmente la Nevirapina que entra tarde en las farmacias y el tratamiento se convierte en una combinación de dos donde deberían ser tres, eso crean un poco de angustia en los que tienen sus vida en manos de este tratamiento”, escribió un lector del artículo publicado en la edición digital de Granma el miércoles.

“Hay numerosos medicamentos en falta en las farmacias, y por supuesto que todos son importantes, pero la Metformina para la DIABETES y el Clopidogrel para las afecciones cardiovasculares, deben ser medicamentos considerados “de alta prioridad”, pues son dos enfermedades muy agresivas y generalizadas en el país, y somos cientos y cientos, (yo diría que miles de pacientes), los que siempre estamos a la espera de estos dos renglones”, se quejó el lector Normando Hernández.

Fuente: Martínoticias.com

Written by Cheo Segovia

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Nueve heridos por accidente de ómnibus en Las Tunas

Declaran a Olga Tañón Huésped Ilustre de Ciego de Ávila