in , ,

El drama de los cubanos en Puerto Obaldía

Tomado de La Prensa.cubanosFamiliares de este pequeño de nacionalidad cubana lo observan mientras se baña bajo el chorro de un grifo, una solución a la precariedad que sufren en Puerto Obaldía, última población de la comarca Guna Yala, en la costa Caribe, fronteriza con Colombia. Hoy, la cifra de inmigrantes cubanos que aspira a cruzar el territorio panameño y luego el centroamericano, en pos del sueño americano, es de mil 200, en este pueblito de apenas 500 habitantes. La oleada migratoria ha generado escasez de alimentos, agua potable, alojamientos y sanitarios, lo que puede desencadenar una crisis de salud pública.

Barcaza llevará alivio a cubanos

Una barcaza con alimentos secos, dos plantas potabilizadoras y decenas de letrinas fueron despachadas ayer por el Gobierno Nacional para enfrentar la emergencia sanitaria que ha creado la afluencia masiva de inmigrantes cubanos en el poblado de Puerto Obaldía y que llega a casi mil 200 personas, según el Servicio Nacional de Migración.

El anuncio del envío lo hizo el ministro consejero de Salud, Temístocles Díaz, como una medida de primera mano para enfrentar la crisis que sufren estos cubanos que buscan cruzar Centroamérica y llegar a Estados Unidos.

Sin embargo, las demandas de los cubanos, que rayan en exigencias, se estrellan con la orden de que solo pueden salir 60 personas por día, 30 por mar y 30 por aire, decisión presidencial que busca no sobrecargar más a Costa Rica, donde permanecen varados otros 4 mil cubanos que no han podido cruzar porque el Gobierno nicaragüense lo impide.

¡Auxilio, Varela!

Carlos Martínez, uno de los inmigrantes que ya tiene 11 días de haber arribado a Puerto Obaldía sin poder salir, calificó de “radical” la medida, la cual sustentaron señalando que había sido por petición del Gobierno costarricense, agobiado por esta sobrecarga migratoria.

Para Martínez, la decisión del Gobierno panameño no fue la mejor, dado que están en un sitio muy limitado y a dos semanas de estar aquí ni la Cancillería, la Oficina Nacional para la Atención de los Refugiados, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados ni Migración han hecho nada para buscarle salida al problema.

Defensoría evaluará

En tanto, en Metetí, provincia de Darién, la defensora del Pueblo, Lilia Herrera, planteó la urgente necesidad de construir albergues, ante la posibilidad de que sigan llegando más cubanos.

Herrera anunció que este viernes la Comisión de Inmigrantes de la Defensoría viajará a Puerto Obaldía para instruir un informe que permitirá elevar recomendaciones al Ejecutivo.

cubanos 1Congreso espera

A todo esto, el Congreso General Guna (CGG) sigue esperando que el Gobierno Nacional aplique medidas que solucionen el problema que enfrentan sus hermanos de Puerto Obaldía con la oleada de cubanos, que no se detiene.

Anelio Morris, jefe de Comunicaciones del CGG, informó de que en el poblado de Cartí, vecino del distrito de Chepo, han enfrentado algunos problemas con los cubanos que llegan por mar desde Puerto Obaldía, dado que carecen de albergue para pernoctar en el área.

Por ello, se trata de que el viaje, que dura de 5 a 6 horas, sea más temprano para que lleguen a tiempo y sean recogidos por los microbuses que los traen a la capital.

 

Written by Mafer González

Mafer González es periodista venezolana (Oct, 1976), egresada de la Universidad Central de Venezuela (Caracas), donde estudio Comunicación Social entre 1997 y 2004, cuando comenzó a desarrollarse profesionalmente. Fue pasante en el diario El Nacional, donde cumplió funciones periodísticas en las fuentes Judicial y Política, dando cobertura al juicio contra los militares que se alzaron contra el gobierno de Hugo Chávez.
Ha trabajado en radio y otros impresos venezolanos y entre 2007 y 2010 trabajó en Globovisión, cumpliendo funciones como productora de noticias y coordinadora de Noticias Globovisión.
En el periodismo digital, ha trabajado en los portales de noticias; Analitica.com y CaraotaDigital.net como productora de contenidos y jefe de redacción y edición.
Hoy Mafer González forma parte del equipo de Cubanos por el Mundo, donde ejerce funciones editoriales y contenidos periodísticos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Los milagreros

México y Costa Rica siguen buscando soluciones a la crisis de migrantes cubanos