in , ,

Ethan Hawke animará clases magistrales en La Habana

Nadie podrá decir que la presencia en el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano del Sundance Institute, una de las instituciones más prestigiosas del cine norteamericano, obedezca a la coyuntural curiosidad que despierta Cuba en Estados Unidos. Personalidades de la famosa escuela y festival, o retrospectivas de sus filmes, han pasado por la capital cubana en numerosas ocasiones.

Pero tampoco puede decirse que 2015 sea un año habitual en las relaciones entre el Festival cubano y el norteamericano debido a que este año habrá nada menos que tres clases magistrales, y la proyección en el cine Yara, el 5 de diciembre, de la famosa película Carol, dirigida por Todd Haynes y que seguramente le ganará una nominación al Oscar a Cate Blanchett.

El Instituto Sundance se nombró así, en 1985, como un homenaje a su fundador y presidente, Robert Redford, protagonista de la película Butch Cassidy and the Sundance Kid (1969). De inmediato el Instituto organiza un festival de cine, renombrado en 1991 como Sundance Film Festival, “dedicado al apoyo y desarrollo de directores y guionistas visionarios, y la exhibición de filmes novedosos e independientes, nacionales y extranjeros”.

Las tres clases magistrales de este año, a cargo del Sundance Institute, ocurrirán en el Hotel Nacional, de La Habana, y se concentran en temas como la edición de documentales (a cargo de Carla Gutiérrez, que abordará cuestiones sobre la estructura de la historia y el desarrollo de los personajes), la producción (Christine Vachon compartirá sus amplias experiencias en la producción de filmes independientes) y música para cine, un tema que será desarrollado por Peter Golubb, que expondrá al público su modo de colocar música a filmes como The Laramie Project o American Gun.

Además, el Panel de Guion invita a varios asesores creativos del laboratorio de guiones del Instituto Sundance para intercambiar criterios que ilustren a jóvenes profesionales en esta rama creativa. Entre los invitados se encuentran Scott Burns, Erin Cressida Wilson, Sebastián Silva, junto con la directora y fundadora del Programa de largometraje del Sundance Michelle Satter.

En el Panel de Guion también interviene el actor, escritor y guionista Ethan Hawke, quien cuenta con amplia experiencia en la coescritura, junto a Richard Linklater, de la trilogía Before… los filmes que lo llevaron incluso a ser nominado a un Oscar como guionista.

Por otra parte, el Instituto Sundance celebra este año un laboratorio de guiones para creadores cubanos que sigue el mismo modelo del laboratorio de guiones que funciona en Utah, donde tiene su sede el Instituto. En este marco, los cubanos podrán trabajar intensamente en sus guiones de largometrajes en un entorno que fomenta la innovación y la creatividad.

Written by Cheo Segovia

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Adobe crea su primer editor de video para Android

Google Now ahora lee los últimos SMS recibidos