in ,

CUBA: éxodo de médicos es uno de los menores problemas del sistema de salud

éxodo de médicos cubanos, menor de los problemas del sistema de salud en Cuba

La medida que limita la salida de los galenos al exterior, anunciada el martes por el gobierno cubano, deja sin explicar cuestiones esenciales que aquejan al sistema de salud pública en la isla, convirtiendo al éxodo de médicos como el menor problema para Cuba.  

Los profesionales de la salud que trabajan en varias ciudades de Cuba, explicaron al reportero que la pésima situación de la salud pública va más allá de la carencia de médicos y de las  causas señaladas por el gobierno.

Según la declaración oficial publicada por el periódico estatal Granma, la carencia de médicos se debe, entre otros factores, “a la crecientecontratación no planificada de médicos cubanos en otros países”, aunque el texto no ofreció cifras de cuántos médicos han salido de Cuba por iniciativa propia para trabajar en otros países.

“Hay muchos consultorios que están cerrados, porque el gobierno castrista se lleva a los médicos para ganar dinero con el servicio de los profesionales, pagándoles una miseria. Esos están en Brasil, Venezuela, Bolivia, Sudáfrica, en muchos países”, dijo Hortensia Alfonso, residente en Cárdenas.

Alfonso explicó que la falta de médicos recae sobre los que están en el país, que laboran en exceso sobre todo cuando se desata alguna epidemia, como el caso de Cárdenas, donde el hospital estuvo cerrado, colapsado hace unos días por los casos de dengue y cóleraque se registran actualmente en esa ciudad.

Otros problemas son la falta de reactivos para exámenes de laboratorio, “como es el caso del laboratorio bacteriológico, donde no hay reactivos para hacer exudado vaginal, ni de faringe, ni hay material para hacerse placas”, dijo Alfonso. “Es muy grave la situación que hay aquí con la salud”, subrayó.

Ramón Zamora, especialista en Ortopedia residente en Holguín, describió una situación semejante, señalando que muchos médicos de familia, “no tienen ni recetarios, estetoscopios, ni equipos para medir la presión arterial”.

“La gente protesta abiertamente por la falta de médicos y dicen que van a tener que ir a Venezuela a ver si los atienden”, afirmó.

Zamora calificó de alarmante el déficit de médicos en Holguín, donde se han “hiperreducido” los consultorios del médico de la familia, convertidos ahora en viviendas personales.

Por su parte, el doctor Roberto Serrano, especialista en Fisioterapia, citó como ejemplo su caso personal, obligado a atender a la población del municipio santiaguero Songo La Maya, con cerca de cien mil habitantes y también a las personas que viajan desde el Cristo, “porque allí no tienen médicos”.

“En el cardiocentro provincial de Santiago de Cuba no hay cardiólogos y en días pasados hubo que traer en avión desde Holguín a un cirujano para operar a un paciente”, contó Serrano.

 Tomado de Martí Noticias 

Written by María Fernanda Muñóz

Periodista venezolana. ¿La mejor arma? Humanidad. Pasión se escribe con P de periodismo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Parlamento británico da luz verde a bombardeos en Siria contra el EI

TENDENCIA: PSY del Gangnam Style a Daddy (+ Video)