in , ,

Quejas y confusión en el foro digital sobre restricciones a médicos

14ymedio

“¿Los médicos jubilados estarán sujetos a estas regulaciones migratorias especiales?”. Con esa pregunta, hecha por una comentarista llamada Rita, arrancó el foro online gestionado este miércoles por el Ministerio de Salud Pública (MINSAP) y que se realizó en el sitio digital Cubadebate. Decenas de internautas desbordaron el sitio desde las 10 de la mañana para buscar información sobre una de las medidas más impopulares de los últimos meses. La normativa, anunciada este martes, establece que a partir del próximo lunes los médicos especialistas necesitarán de una autorización para viajar por asuntos particulares.

El MINSAP respondió en varias oportunidades que “no se está prohibiendo la salida del país ya sea a viajes personales o para residir en el exterior”, sino que “se trata de organizar los servicios para garantizar una atención de salud de calidad a la población”. La entidad llamó a tener “confianza como siempre en quienes hacen lo mejor para todos”. También aclaró que “esta medida solo incluye a los médicos especialistas y residentes del último año de estas especialidades que no son especialistas de medicina general integral”.

En el foco de atención de varios comentaristas estuvo la mejora en los salarios del personal médico como una medida que podría ayudar aún más que las restricciones de viaje. “Debería hacer reajustes en la remuneración económica de los actores principales de este aporte a la economía”, apuntaba Oro22, en relación con los cuantiosos recursos que la nación ingresa cada año por concepto de misiones médicas en el extranjero.

Varios de los participantes ahondaron en su situación particular, ante el temor de tener que cancelar un viaje ya planificado para las próximas semanas por no obtener a tiempo el permiso para salir.

[[QUOTE:Varios comentaristas destacaron la mejora en los salarios del personal médico como una medida que podría ayudar aún más que las restricciones de viaje]]La interrogante de si “¿los médicos que residen en Cuba pero están con contratos independientes en este momento en el extranjero, si entran a la patria tienen que pedir permiso para salir?” también fue una de las más repetidas, dado el número creciente de profesionales de la salud que han gestionado contratos independientes en países como Ecuador, Sudáfrica y otras naciones de África y el área del Caribe.

“Todos los médicos que salieron del país antes de esta nueva medida no tienen que pedir ningún tipo de autorización al entrar nuevamente”, recalcaron las autoridades del MINSAP, pues “ya ellos no son médicos activos en el sistema, pueden entrar y salir sin que medie ningún documento”.

Las quejas también apuntaron hacia la calidad del foro, que una hora después del comienzo atesoraba más de un centenar de preguntas y apenas tres respuestas, una de ellas repetida. Un internauta criticó el horario en que se había convocado el foro y preguntó: “¿A quién se le ocurre hacer un foro debate online a la hora en que todo el personal de la salud interesado en el tema está brindando los servicios de salud tan necesarios para la población?”.

La entrada en vigor de la nueva medida fue cuestionada de manera tajante por muchos de los participantes en el foro, como fue el caso de México2, que indagó: “¿A quién puedo apelar ante una decisión con la que no esté de acuerdo? ¿Por encima del ministro de Salud, puedo llegar hasta el tribunal supremo?”.

El temor de galenos radicados en otros países también se hizo presente a través de dudas como: “¿Qué garantía tiene un médico especialista, o un doctor en ciencias que se encuentra en el extranjero por asuntos particulares, que si viaja a Cuba, podrá volver a salir cuando desee, sin depender de una decisión ajena a la suya?”. El mismo comentarista, con el nick de Doctor, se respondía: “Si no hay garantías, serán muchos los que prefieran perder la ciudadanía cubana, ante la posibilidad de ser retenidos”.

[[QUOTE:“Si no hay garantías, serán muchos los que prefieran perder la ciudadanía cubana, ante la posibilidad de ser retenidos”, escribe un internauta]]Las autoridades detallaron: “El procedimiento establecido parte de la solicitud del trabajador al director de su entidad, argumentando el motivo de su salida (viaje temporal o residir en el exterior)”. Una vez dado ese primer paso, “el director fundamenta la garantía de continuidad de la atención médica al pueblo, cómo se organiza el servicio para que no se afecte con su salida”. Entonces se hará “el análisis correspondiente” y el interesado “recibirá la respuesta de manera ágil en un término de hasta 50 días”.

El doctor Lázaro Hernández Coteron expresó su inconformidad con la regulación cuestionando: “¿No limita esta medida mis derechos como ciudadano por mi profesión?”. Con ironía otro comentarista, bajo el nick de Ramanoco, consideró que al nuevo proceso de liberación que deben pasar los médicos especialistas para salir del país “en el tiempo de La Colonia se decía carta de libertad”, apuntó, en alusión a la esclavitud.

Written by 14ymedio

One Comment

Leave a Reply
  1. Agíl y 50 días son unos salvajes, que clase de velocidad ni el tren bala los alcanza.
    Mejor escojan otro modo de burlarse de nuestro pueblo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

¡LO QUE FALTABA! Cristiano le regala una camiseta a Daniel Ortega

Hosszu comienza su “show” en Netanya con un oro