in

OTAN nada entre dos aguas: Rusia y Turquía

OTAN nada entre dos aguas: Rusia y Turquía
Hemicycle at the European Parliament building Louise Weiss in Strasbourg

Este martes, los ministros de Asuntos Exteriores de la Alianza Atlántica se encontraron en la sede de la organización en Bruselas por primera vez desde el ataque terrorista en París, en medio de un ambiente hostil entre Rusia y Turquía .

Del encuentro, destaca la decisión de prolongar la actual misión de apoyo al ejército afgano —alrededor de 12.000 militares— por lo menos hasta el cierre del año 2016.

Hasta hoy, continuarán las reuniones, en las que también comentaron sobre el incidente entre Rusia y Turquía, con el derribo del avión, sin embargo Francia se ha mantenido bajo perfil, tras su petición de solidaridad europea en la UE.

Es por ello que ni siquiera el ministro de Exteriores francés, Laurent Fabius, hizo acto de presencia oficial, pues se encuentra presidiendo la cumbre sobre el cambio climático que se celebra en la capital francesa.

El diario ABC, de España reseña que “en medios diplomáticos se ha interpretado esta decisión francesa de no involucrar a la OTAN en la respuesta a los atentados yihadistas de París dentro de la operación que lleva a cabo el presidente francés, François Hollande, para establecer una vasta coalición contra el autodenominado Estado Islámico,que debe incluir necesariamente a Moscú”.

Según cita ABC, Stoltenberg indicó que es preciso evitar que Afganistán vuelva a ser «un paraíso de los terroristas»

En estos momentos, las relaciones entre la OTAN y Rusia son tan malas que invocar la solidaridad de la OTAN, como hizo Estados Unidos después del 11-S, sería seguramente algo que complicaría mucho más las cosas. Sin embargo, que en tales circunstancias resulte mejor no apelar a la principal alianza militar de Occidente, es un contrasentido difícil de explicar.

Al menos, en el caso de Afganistán no hubo ninguna discusión para aprobar que se prolongue la misión militar que debería haberse terminado este fin de año, para garantizar que, como dijo el secretario general de la Organización, Jens Stoltenberg, aquel país «no se convierte otra vez en un paraíso de los terroristas». La misión «Resolute Support» no tiene mandato para participar en los combates, sino solamente para asistir, entrenar y asesorar a las instituciones afganas con más de 13.000 soldados de 42 países, aunque la mayoría norteamericanos.

En la próxima cumbre de la organización, prevista para el verano que viene enVarsovia, se ha dejado la decisión de prolongar hasta 2020 la financiación de las fuerzas armadas afganas, lo que según Stoltenberg «es algo que va en nuestro propio beneficio». Las autoridades afganas se han comprometido, al menos teóricamente, a mejorar en asuntos esenciales y la OTAN apoya los intentos de las autoridades afganas para llegar a un acuerdo con los talibanes para compartir el poder en aras de la estabilidad.

Fuente: Diario ABC

Written by María Fernanda Muñóz

Periodista venezolana. ¿La mejor arma? Humanidad. Pasión se escribe con P de periodismo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

sexta ronda de reuniones Cuba y UE

UE cifra esperanzas en sexta ronda negociadora con Cuba

Viceministro de Costa Rica evaluó en México situación de migrantes cubanos