in

Texas demanda al Gobierno para bloquear llegada de sirios

El gobierno de Barak Obama fue demandado por el estado de Texas/Foto: Farandula.com

(EFE).- Texas (EEUU) interpuso hoy una demanda contra la Administración del presidente Barack Obama para bloquear la inminente reubicación de refugiados sirios en ese estado sureño, informó la estatal Procuraduría General.

En la demanda, presentada ante un tribunal federal en Dallas, el estado de Texas argumentó que el Gobierno de Estados Unidos está violando la Ley de Refugiados de 1980 al no consensuar dichas reubicaciones con las autoridades estatales.

Según el estado, la Administración Obama ha instado a una de las agencias sin ánimo de lucro encargadas de la reubicación -International Rescue Committee, también incluida en la demanda- a no divulgar los datos personales de los refugiados, algo que “ayudaría a resolver las inquietudes de Texas en materia de seguridad”.

Con esta acción legal, Texas busca frenar la inminente reubicación de dos familias procedentes de Siria que International Rescue Committee tenía prevista para los próximos días, pero también bloquear permanentemente la llegada de sirios y así ganar una nueva batalla política a Obama.

“Esta acción legal no es por unos refugiados en concreto, se trata de proteger a los texanos asegurando que el Gobierno cumpla con sus obligaciones, investigue a los refugiados y coopere y consulte con el estado”, declaró el procurador general de Texas, el republicano Ken Paxton, artífice de la demanda.

Alertó, además, que “la manifiesta incapacidad del Gobierno federal para revisar los antecedentes de estos refugiados, que llegan a Estados Unidos desde un foco de terrorismo, pone a todos los texanos en riesgo”.

El caso fue asignado al juez David C. Godbey, designado por el expresidente republicano George W. Bush.

Como consecuencia de los atentados de noviembre en París que dejaron 130 muertos, una treintena de gobernadores liderados por el texano Greg Abbott anunciaron que sus estados no acogerían a más refugiados procedentes de Siria al considerar que “cualquiera” de ellos podría ser una amenaza.

Aunque Texas y el resto de estados defienden que pueden vetar la reubicación de sirios, la Administración de Barack Obama afirma que eso violaría, precisamente, la Ley de Refugiados.

Desde que empezó en 2011 la guerra en Siria, Texas ya ha acogido a unos 240 refugiados de ese país.

Obama, por su parte, ha prometido acoger a 10.000 refugiados sirios en Estados Unidos.

Written by @norismarnavas

Productora de contenido en Cubanos por el Mundo. Locutora certificada. Profesora universitaria. Investigadora

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Carolina Herrera y Humberto León engalanan la Casa Blanca

Australia: Búsqueda del MH370 se realiza en lugar correcto