in ,

UE cifra esperanzas en sexta ronda negociadora con Cuba

sexta ronda de reuniones Cuba y UE
La Unión Europea (UE) confía en que la sexta ronda de negociaciones con Cuba, que comenzó este martes en Bruselas, mantenga el “compromiso” y el “espíritu constructivo” de las anteriores conversaciones, y que ello ayude a cerrar pronto el acuerdo de diálogo político y de cooperación entre las partes.

La UE cree que se dan las condiciones para dar “un impulso a las negociaciones” en esta nueva tanda, que concluirá el miércoles, y en la que se espera pasar revista a todas las partes del acuerdo, dijo a la prensa un alto funcionario conocedor del dossier.

Hay “buenas perspectivas” de resolver los puntos pendientes en el ámbito económico y comercial y de cerrar, o casi, los del área de cooperación, según la misma fuente.

Además, se esperan progresos en el ámbito del diálogo político.

En particular, la Unión confía en salir de la nueva ronda de conversaciones con vistas a la conclusión (del acuerdo) “en un futuro próximo”, más concretamente en la primera parte de 2016, a la vista de los progresos ya hechos y de las perspectivas de avance en los próximos días, según este funcionario.

Lo importante no es tanto el plazo en el que se cierre, sino que sea un acuerdo “bueno y sólido”, ya que se espera que tenga una larga duración, añadió la misma fuente.

Las reuniones de esta ronda están presididas en el lado europeo por el secretario general adjunto para Asuntos Económicos y Globales del Servicio Europeo de Acción Exterior, Christian Leffler, mientras que por parte cubana participa el viceministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Abelardo Moreno Fernández.

En la ronda se tratarán “los últimos temas económicos pendientes”, que son “muy pocos”, teniendo en cuenta que lo que se negocia no es un acuerdo comercial o preferencial y que ya se han solucionado la mayoría de los asuntos en ese ámbito.

En el área del diálogo político se analizará la manera en que se puede cooperar en asuntos como los derechos humanos (incluidos los derechos políticos, sociales o civiles), la gobernación o la no discriminación.

Otros asuntos incluidos en ese ámbito son la lucha contra el terrorismo o contra la delincuencia organizada y el tráfico de drogas o personas.

Según la misma fuente, Cuba está ya abierta a avanzar en la relación con la UE, incluso en el diálogo político.

Entre los temas complicados por negociar, indicaron las fuentes, figuran asuntos conocidos “sensibles” como los de tipo político, y otros técnicos en los que hay que encontrar buenos compromisos.

La misma fuente confió en el futuro respaldo al acuerdo con Cuba del Parlamento Europeo, institución que debe dar luz verde al mismo para su aprobación.

La Eurocámara, que ha debatido en distintas ocasiones sobre las relaciones con Cuba, ha insistido en la necesidad del respeto de los derechos humanos y de la pluralidad política.

Según el mismo experto, el PE ha estado informado en todo momento de los progresos en las negociaciones, y las opiniones de los grupos políticos se han tenido en cuenta con el fin de lograr un equilibrio entre las sensibilidades y a la vez avanzar en la relación con Cuba.

Las negociaciones del acuerdo entre la UE y Cuba se iniciaron en abril de 2014.

En este proceso, que abrió una nueva etapa en las relaciones entre ambas partes, Cuba ha reiterado su voluntad de avanzar en la negociación sobre las bases de igualdad y respeto mutuamente acordadas en 2008, cuando se restableció el diálogo político y la cooperación.

Las rondas anteriores tuvieron lugar de manera alterna en La Habana y en Bruselas.

La última se celebró en La Habana el pasado mes de septiembre.

EFE

Written by María Fernanda Muñóz

Periodista venezolana. ¿La mejor arma? Humanidad. Pasión se escribe con P de periodismo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Gente de Zona cierra el 2015 en la cima

OTAN nada entre dos aguas: Rusia y Turquía

OTAN nada entre dos aguas: Rusia y Turquía