in

UE y Cuba cierran capítulo comercial en sexta ronda de negociaciones

cuba union europeaBRUSELAS, Bélgica.- La Unión Europea (UE) y Cuba cerraron el capítulo económico y comercial durante su sexta ronda de negociaciones y prácticamente finalizaron la parte relativa a la cooperación y el diálogo, anunció hoy el viceministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Abelardo Moreno Fernández.

“Hemos realizado progresos sustantivos hacia la conclusión del acuerdo” de diálogo político y cooperación entre las partes, indicó Moreno Fernández en rueda de prensa, al término de dos días de conversaciones en Bruselas.

El representante cubano se mostró confiado en que ese pacto concluya “lo antes posible”.

“No me atrevo a ponerle fecha. Es mala práctica hacerlo, una negociación termina cuando termina”, dijo.

El viceministro de Relaciones Exteriores cubano precisó que el 90% de la parte dedicada a la cooperación “ya fue concluida”, mientras que queda solo por resolver un par de artículos.

En cuanto al diálogo político, aseguró que las partes llegaron a conclusiones “sobre muchos de los textos en cuestión” .

Resumió que los objetivos de ese diálogo “consisten básicamente en intercambiar puntos de vista sobre las posiciones de las dos partes en relación con los temas de política internacional, con el fin de tratar de llegar a posiciones comunes en la medida de lo posible en el marco de los organismos internacionales”.

Pese a que se lograron avances, “aún persisten diferencias de enfoques que requerirán de un mayor trabajo” entre las partes, aunque el representante cubano rehuyó detallar cuáles son los puntos más complicados que quedan pendientes.

Resumió las áreas principales de cooperación previstas en el acuerdo, e indicó que “en materia de derechos humanos se trabajará para intercambiar criterios a fin de tratar de buscar una mayor cercanía en esta materia” entre la UE y Cuba.

“Desde el punto de vista conceptual no existe una identidad plena de criterios entre las dos partes”, por lo que consideró importante trabajar para buscar una aproximación.

El representante cubano destacó el clima “constructivo y profesional” de estas últimas conversaciones.

Asimismo, anunció que las partes acordaron reunirse de nuevo durante los primeros meses de 2016 en La Habana, para celebrar la séptima ronda de conversaciones. EFE

Written by CubaNet

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Torrijos espera “nueva etapa” de convivencia en Venezuela

Cubanos protestan en sitio oficialista Cubadebate contra límites de viajes a médicos