in

Visita a Cuba resulta infructífera para Texas

Greg Abott, gobernador de Texas

Abbott se interesó en las posibilidades de exportar productos agrícolas y cárnicos de Texas a la isla, pero funcionarios cubanos señalaron que las condiciones impuestas por el embargo no facilitan esa negociación.

El gobernador de Texas, Greg Abbott, se entrevistó el martes con altos funcionarios del gobierno cubano en el segundo día de su visita a la isla, en busca de oportunidades comerciales para su Estado, que hasta ahora no han fructificado.

Jonahtan Tilove, redactor político del diario Stateman, de Austin, quien cubre el viaje del gobernador para un poll de prensa, dijo que Abbott sostuvo una larga entrevista en la mañana del martes con Ana Teresa Igarza Martínez, Directora General de la Zona Especial de Desarrollo del Mariel ZEDM.

Abbott se interesó en las posibilidades de exportar productos agrícolas y cárnicos, especialmente arroz a Cuba, pero la funcionaria contestó que las condiciones impuestas por el embargo, que obligan a pagar al contado las compras agropecuarias en Estados Unidos, no facilitarán esa negociación.

Igarza Martínez, agregó que Cuba compra en la actualidad el arroz a Vietnam, a un precio más barato y con mejores facilidades de pago, explicó el reportero.

El viaje del gobernador, que comenzó el lunes y culminará la noche del miércoles, está integrado por una comitiva de 26 personas, incluida la primera dama del Estado de Texas, Cecilia Abbott, miembros del personal del gobernador, del equipo de desarrollo y el turismo, así como representantes de los puertos de Houston, Beaumont y los aeropuertos de Beaumont y Corpus Christi.

La jornada de esta tarde incluyó reuniones con el ex coronel de las Fuerzas Armadas, Héctor Oroza Busutin, presidente de la Corporación de Importación y Exportación, CIMEX; Alexis Trujillo, viceministro de Turismo y Wilfredo González Vidal, viceministro de Comunicaciones.

Según la agenda, la delegación sostendrá una última reunión oficial el miércoles, con José Luis Toledo Santander, presidente de la Comisión Constitucional de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

La delegación texana disfrutó de una elegante cena el lunes por la noche en el Paladar La Fontana, ubicado en el barrio de Miramar, amenizada por un quinteto de música típica cubana, que fue costeada por el Sistema del Aeropuerto de Houston.

Antes de la cena, el gobernador Abbot y la delegación que lo acompaña escucharon una amplia exposición sobre el escenario cubano actual, ofrecida por el segundo jefe de la misión diplomática de la Embajada de Estados Unidos en La Habana.

Abbott es el tercer gobernador estadounidense que visita la isla desde que Cuba y Estados Unidos anunciaron hace casi un año que restablecerían relaciones diplomáticas.

Tomado de MartíNoticias

Written by María Fernanda Muñóz

Periodista venezolana. ¿La mejor arma? Humanidad. Pasión se escribe con P de periodismo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Industria petrolera siria pierde 58 mil millones de dólares

Inauguran muestra fotográfica por aniversario de nexos Cuba-Vietnam