in , ,

Colombia detecta a 73 migrantes cubanos en su camino a EU

Migrantes cubanos ayudan a un niño en la selva colombiana, para cruzar hacia La Miel, en Panamá, en su camino a EU. Foto Reuters
Migrantes cubanos ayudan a un niño en la selva colombiana, para cruzar hacia La Miel, en Panamá, en su camino a EU. Foto Reutersv
Migrantes cubanos ayudan a un niño en la selva colombiana, para cruzar hacia La Miel, en Panamá, en su camino a EU. Foto Reuters
Migrantes cubanos ayudan a un niño en la selva colombiana, para cruzar hacia La Miel, en Panamá, en su camino a EU. Foto Reutersv

Autoridades colombianas detectaron en las últimas horas a 73 migrantes ilegales de nacionalidad cubana que pretendían cruzar la frontera hacia Panamá para luego llegar a Estados Unidos, informaron hoy fuentes oficiales.

El primer hallazgo lo registró la Armada Nacional en “desarrollo de operaciones de control marítimo” en el Caribe colombiano a la altura del municipio de Necoclí, en el departamento de Antioquia (noroeste).

Según el informe, las unidades de guardacostas “detectaron dos embarcaciones que navegaban a horas no autorizadas, sin las respectivas señales y sin las medidas de seguridad para la navegación” por lo que fueron inspeccionadas.

El texto detalló que las embarcaciones con 24 y siete personas, respectivamente, eran comandadas por dos colombianos cada una, quienes fueron judicializados por el presunto delito de tráfico de migrantes.

Entretanto, el comandante de la Novena Brigada del Ejército de Colombia, coronel Marino Valencia, confirmó que otros 42 cubanos, entre ellos ocho niños, fueron encontrados viajando sin documentación legal por una carretera del departamento de Huila.

Valencia indicó en diálogo con la emisora RCN Radio que los extranjeros fueron puestos a disposición de las autoridades migratorias “encargadas de determinar el procedimiento a seguir”.

“(Las autoridades) deben establecer por qué se encontraban en el país y por qué estaban utilizando está carretera. Nosotros cumplimos con la misión de garantizar que quienes se movilicen por el territorio colombiano lo hagan de manera legal”, sostuvo el general.

El oficial agregó que presuntamente los “ciudadanos cubanos se movilizaban desde Mocoa (en el vecino departamento de Putumayo) y su destino era Medellín, desde se desplazarían hacia la zona costera para continuar hacia Panamá”.

El hallazgo se da tres días después de que el gobierno colombiano manifestara su preocupación por el alto número de migrantes que han ingresado al país de forma irregular en los últimos meses.

De acuerdo con cifras oficiales, en lo que va de este año han sido encontrados en Colombia más de 600 migrantes en situación irregular, casi 500 de ellos de nacionalidad cubana.

Los demás migrantes son de China, Venezuela, Bangladesh, India, Somalia, Pakistán, Nepal y Ghana.

Publicado en jornada.unam.mx

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Venado choca contra el parabrisas de una patrulla (Video)

¡IMPRESIONANTE! Venado choca contra el parabrisas de una patrulla (Video)

A partir de 7 de diciembre los médicos cubanos necesitarán autorización para salir del país por asuntos personales. Foto: Daniel Reina Romero / SEMANA

Cuba aprovecha crisis migratoria para presionar a EE. UU. y frenar fuga médicos