in

Colombianos empiezan a viajar sin visa a 26 países de Europa

Ofertas aéreas para viajar a Europa y la divulgación de nuevos panfletos informativos en los puestos de migración marcaron hoy la entrada en vigor de la supresión de la exigencia de visa Schengen para los colombianos por parte de la Unión Europea (UE) y otros países del viejo continente.

La eliminación del visado para estancias de hasta 90 días en el espacio Schengen, firmada este miércoles en Bruselas, abre la puerta a los colombianos para viajar a 26 países de la Unión Europea (UE), más Suiza y Liechtenstein.

La medida no incluye al Reino Unido e Irlanda, que son miembros de la UE pero no pertenecen a Schengen, y para el caso de Noruega e Islandia, que sí hacen parte de este espacio, el acuerdo, está por firmarse con el Gobierno colombiano.

Los Estados que forman parte del espacio Schengen dejaron de expedir hoy estos visados, cumpliendo así con el protocolo para esta jornada, señaló en un comunicado la delegación de la UE en Colombia.

“La delegación de la UE en Colombia, las embajadas de los Estados miembros de la zona Schengen y las representaciones diplomáticas de Bulgaria, Chipre, Croacia y Rumanía informan al público colombiano que la exención de visa Schengen se hizo efectiva (…), una medida que se aplica a 30 países”, señala un comunicado publicado en la cuenta de Twitter de la oficina europea.

Se trata de una “buena noticia”, reiteró hoy el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, en Bogotá, donde inauguró una nueva torre de control del aeropuerto El Dorado, que permitirá reducir los tiempos de aterrizaje y despegue y aumentar el tráfico aéreo.

Las nuevas instalaciones, que contaron con una inversión de unos 48 millones de dólares, podrían resultar fundamentales para gestionar el mayor tráfico que puede generar la eliminación de la visa Schengen, “ese requisito odioso”, en palabras del presidente.

En este sentido, la compañía española Iberia lanzó hoy una oferta para “celebrar” el fin del visado, según informó en un comunicado.

La aerolínea detalló que sus clientes podrán volar entre el 1 de marzo y el 18 de agosto de 2016 desde Bogotá, Cali o Medellín a Madrid con precios de promoción respecto a anteriores tarifas.

“Supone una excelente oportunidad para viajar a Europa”, indicó Iberia, que recordó que desde Madrid puede conectar a 90 destinos en el viejo continente.

Colombia es el país de América Latina donde Iberia ofrece un mayor número de destinos, con un vuelo diario Bogotá-Madrid y, desde el pasado 3 de julio, con tres frecuencias semanales en la ruta Medellín-Cali-Madrid.

Además de las ofertas, el primer día sin Schengen ha estado marcado por la divulgación en el aeropuerto internacional El Dorado de Bogotá de los requisitos que, pese a la eliminación del visado, continúan vigentes para los colombianos.

Y es que los viajeros deben portar pasaporte electrónico o de lectura mecánica vigente, un boleto aéreo de ida y regreso no superior a 90 días y comprobante de alojamiento, bien sea en hotel o en residencia privada.

También deben demostrar que poseen recursos económicos que garanticen su permanencia durante el viaje y un seguro médico en caso de accidente o emergencia hasta por 30.000 euros (unos 31.800 dólares) de cobertura.

Para recordar estos aspectos se han repartido folletos informativos en los puntos de control del aeropuerto, dijeron fuentes de Migración Colombia a Efe.

“Son recomendaciones básicas. Los estamos repartiendo a la entrada del control migratorio. Es como una fase educativa”, resumieron las fuentes.

Ya que la mayoría de vuelos a Europa despegan durante la tarde, las autoridades no esperan tener una cifra consolidada de los viajeros hasta bien entrada la noche, aunque su previsión es que no varíe en demasía el dato de pasajeros que portan visa Schengen, puesto que la antelación de este tipo de viajes hace que los trámites se adelanten meses.

Además de los folletos, algunos agentes de Migración controlan que los pasajeros con destino a Europa porten los requisitos ya mencionados, si bien esto no es obligatorio puesto que será en los países de destino donde se verificará que no hay trabas al ingreso.

Fuente: EFE

Written by Cheo Segovia

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

¿De qué democracia habla el Partido?

Representantes de Grandes Ligas anuncian viaje a Cuba