in ,

Cubanos en Puerto Obaldía salen de 100 por día

Puerto Obaldía, escenario clave en la migración cubana

El director del Servicio Nacional de Migración (SNM), Javier Carrillo, estimó que los cubanos en Puerto Obaldía ya pasan los 1200 esperando salir de Panamá con destino a Estados Unidos.

Precisó que ellos vienen de Ecuador, pasan por Panamá y siguen hasta Estados Unidos. “Ellos no se quedan en Panamá y estamos tramitando unos 100 cubanos por día, porque hay que revisarlos, si tienen problemas de salud, su estatus migratorio y otros aspectos”, reseña el portal La Prensa.

Según el funcionario, los cubanos arriban tanto por vía aérea, marítima como terrestre. “Todos los días llega más gente de la que puede salir, 200 por día, y se forma un embudo, pero están saliendo paulatinamente”.

Carrillo explicó que esta es un operación entre varias entidades. Específicamente, Migración ve la parte migratoria. “Estamos filiando a estas personas, viendo quiénes son, tomándoles las huellas, sacándole fotocopia a los pasaportes, el trámite migratorio normal, mientras que los temas de salud los ve el Ministerio de Salud; los temas humanitarios los ve Sinaproc y así cada uno tiene su cuota de participación”, manifestó.

También aseguró que tienen la participación del Ministerio de la Presidencia y de la Cancillería. Dijo desconocer si Costa Rica ha solicitado a Panamá regular la salida de los cubanos. “No tengo conocimiento de esto”, aseguró, pese a que en Puerto Obaldía se restringe la salida a 30 individuos por mar y 30 por aire diariamente.

HABLA LA CANCILLERÍA

A su vez, el director de Organismos y Conferencias Internacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores, Max López Cornejo, afirmó que el Gobierno busca la manera de que estos cubanos salgan lo más pronto posible de ese lugar, refiriéndose a Puerto Obaldía.

Expresó que el Gobierno se puso en marcha para establecer los mecanismos indicados con el propósito de evacuarlos del poblado.

“A nosotros nos preocupa el respeto a sus derechos humanos, por lo que se va a tratar de facilitar sus condiciones, porque hay mujeres y niños”, destacó.

Adelantó que en coordinación con el SNM y el Servicio Nacional Aeronaval serán trasladados y alojados en centros adecuados en la ciudad de Panamá.

Hace un año, cuando estos isleños llegaban a Puerto Obaldía, podían salir de ese sitio en un volumen de hasta 140 por día. Sin embargo, tras la prohibición decretada por Nicaragua, de cerrarle el paso a estos inmigrantes, Panamá decidió limitar su salida.

Ahora son 60 por día. Pero, debido a la gran cantidad que ha quedado varada, el Gobierno agilizará el traslado, subrayó.

“Definitivamente se ha incrementado el paso de cubanos por el país”, dijo. Esto, debido al acercamiento y buena relación de Cuba y Estados Unidos. Los cubanos tienen la “impresión” de que culminará la prerrogativa que el Gobierno estadounidense les otorga una vez pisan suelo de esa nación, comentó el funcionario.

SALIÓ LA BARCAZA

Frente a las graves carencias que se experimentan en Puerto Obaldía, el ministro consejero de Salud, Temístocles Díaz, informó que este martes se armó una barcaza, la cual lleva tiendas para habilitar un campamento, materiales de construcción para levantar letrinas, plantas potabilizadoras para procesar el agua local y equipo para transportarla hasta el mismo pueblo, insumos médicos y medicamentos preparados por el Ministerio de Salud, así como alimentos secos y unas mil bolsas de comida para las familias, cuyas provisiones duren de cuatro a cinco días, así como agua embotellada.

Díaz dijo confiar en tener para hoy un informe técnico de la situación en Puerto Obaldía, que será presentado al presidente de la República, Juan Carlos Varela, como al equipo ministerial, el cual será considerado en el Consejo de Gabinete del viernes y si amerita emitirse una “emergencia sanitaria”.

NO HAY INTERÉS

Contactada la Oficina para la Atención de los Refugiados, un vocero explicó que no se está dando asistencia a los casi mil 200 cubanos que se hallan en el poblado de Puerto Obaldía.

La decisión se adoptó luego de que estos inmigrantes hayan expresado que no tienen interés en residir en Panamá y que pretenden seguir viaje hacia Estados Unidos. En tanto, el Gobierno se mantiene en su decisión de transportar solo un grupo de 60 cubanos diarios hacia la ciudad capital, en espera de la respuesta de la Cancillería.

El ministro afirmó que desde el sábado se alertó de la situación y se creó un equipo para abordar el tema, coordinado por la vicepresidenta Isabel de Saint Malo de Alvarado; los ministros de Gobierno, Milton Henríquez; de la Presidencia, Álvaro Alemán; de Desarrollo Social, Alcibiades Vásquez; el director del SNM, Javier Carrillo, y el director del Sinaproc, José Donderis.

Explicó que se activó un Centro de Control y que el Sinaproc se involucró más en la coordinación de lo que ocurre en Puerto Obaldía.

Frente a la urgencia sanitaria, se indicó que agentes del Servicio Nacional de Fronteras colaboran armando 50 letrinas en sitios estudiados para ese fin por inspectores de salud.

(Con información de Eduardo Mendoza, Eliana Morales Gil y José González Pinilla) – Diario La Prensa 

Written by María Fernanda Muñóz

Periodista venezolana. ¿La mejor arma? Humanidad. Pasión se escribe con P de periodismo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Pelotero habría abandonado Cuba

Oscar Pistorius fue declarado culpable de un delito de asesinato