in , ,

¿De qué democracia habla el Partido?

Asamblea provincial del Partido Comunista (foto tomada de Internet)

LA HABANA, Cuba.- En lo que sin lugar a dudas constituye una novedad sin precedentes en 57 años de gobierno castrista, el periódico Venceremos, órgano oficial del comité provincial del Partido Comunista de Cuba (PCC) en Guantánamo, ha publicado en su edición correspondiente al pasado viernes 27 de noviembre el informe que está siendo debatido por los 250 delegados a la asamblea provincial partidista que se realiza hoy.

El informe se enfoca en los problemas concretos del territorio pero comete el mismo error que achaca a los núcleos del partido, consistente en identificar las deficiencias pero sin consignar los nombres y apellidos de quienes deben responder por ellas.

¿Un nuevo método de trabajo?

Según el documento, antes de la realización de las asambleas municipales del partido y de esta asamblea provincial, se realizó un amplio proceso de consultas e intercambios con 56 186 personas de diferentes ocupaciones, el cual abarcó a 1 415 colectivos laborales. Se realizaron 2 270 reuniones abiertas, de ellas 113 en comunidades y de todas ellas se recogieron 12 308 planteamientos sobre problemas económicos, políticos y sociales. Sin embargo, siendo Guantánamo una provincia con más de medio millón de habitantes está claro que el proceso estuvo limitado aproximadamente al 11.23 % de la población.

Nada dice el documento sobre la atención que recibirán esos planteamientos. Algunas de las encuestas aplicadas en centros de estudios universitarios ofrecieron resultados muy críticos con respecto al actual sistema de gobierno y el respeto a los derechos humanos en el país, resultados que coinciden con los que obtuvimos en una encuesta aplicada a 120 guantanameros en el primer trimestre de este año. En el 2006 el partido también realizó encuentros con la población y los planteamientos que enfatizaban en una mayor democratización de la sociedad han sido engavetados hasta hoy. Igual suerte ha corrido el Proyecto Varela, realizado con total apego a lo establecido en el art. 88 inciso (g) de la Constitución promulgada por el régimen, así como otros proyectos ciudadanos. En todos estos casos el gobierno ha violado reiteradamente la Carta Magna.

Las principales preocupaciones expuestas por la población estuvieron relacionadas con la falta de agilidad para resolver los problemas que la perjudican, el incumplimiento del ciclo de productos de la canasta básica como el café (este año no ha habido un solo mes en que haya sido distribuido a tiempo), la leche para personas que deben recibirla por indicación médica, los productos cárnicos y agrícolas. También hubo quejas sobre los precios de los productos agrícolas, el transporte, los bajos salarios, los servicios médicos, el deterioro del fondo habitacional y de la red vial y el acaparamiento de productos por los revendedores, temas abordados por CubaNet.

Problemas en la vida interna del Partido

Existen deficiencias en el funcionamiento de los comités municipales del Partido de la provincia y en la atención a los cuadros, inestabilidad del trabajo de los activistas y ausencia del análisis de los problemas concretos que existen en los colectivos laborales y comunidades.

Algo notorio y que sirve para comprender la crisis que sufre la autodenominada vanguardia de la sociedad cubana es el indetenible decrecimiento de sus filas, una tendencia que se agudiza pues desde el 2011 hasta la fecha la militancia guantanamera ha disminuido un 9 % y se han desactivado 165 núcleos del partido, siendo los sectores más perjudicados los de la Agricultura, el Transporte y el Turismo y los municipios que más problemas presentan Guantánamo, Baracoa, El Salvador, Manuel Tames y Caimanera.

Corrupción, delito e indisciplinas sociales

El delito de Hurto y Sacrificio de Ganado Mayor se incrementa y prevalecen los actos de corrupción en la economía provincial con gran incidencia de las malversaciones, al extremo de que Guantánamo lleva ya más de tres años registrando pérdidas económicas superiores a los 20 millones de pesos, siendo los sectores más problemáticos los de Comercio, Agricultura, Porcino, la Construcción y la Industria Alimentaria.

Sin embargo la prensa oficialista continúa sin informar el número de militantes del partido que se ven implicados en estos hechos y continúa acusando falta de transparencia. Un ejemplo de ello fue la reciente sustitución del primer secretario del partido comunista en el municipio de Guantánamo, un hecho que ha levantado un mar de rumores pero sobre el que nada se ha informado a la población.

Insuficientes alimentos

La producción de alimentos en Guantánamo continúa siendo insuficiente y la población también sufre por los altos precios de venta de los productos. De forma contradictoria el informe afirma que la provincia muestra avances en los principales indicadores económicos, productivos y de servicios y en el mismo párrafo indica que de las 85 producciones físicas seleccionadas para fortalecer la economía provincial, 47 incumplen, una cifra que representa el 55.29 %

Se reconoce la insatisfacción del pueblo con los servicios de los médicos de la familia debido a su inestabilidad así como con algunos de los que se ofrecen en el hospital provincial.

¿Más democracia?

El informe partidista cita algunas palabras del General de Ejército Raúl Castro Ruz en la clausura de la Primera Conferencia Nacional del partido, cuando abogó por una mayor democracia en la sociedad cubana y un método de trabajo que provoque el más amplio y sincero intercambio de opiniones dentro de la organización y con la población en general.

Sin embargo, la realidad cubana dista mucho de esas palabras. Todos los domingos continúan siendo reprimidos los ciudadanos vinculados al proyecto #TodosMarchamos. Muchos de los problemas reflejados en este informe han sido objeto de trabajos publicados por Cubanet y este reportero, precisamente por escribir sobre ellos, el pasado 5 de octubre sufrió un registro en su domicilio, fue detenido por once horas y le ocuparon bienes personales que aún no se le han devuelto. Ante hechos como estos cualquiera puede preguntarse, ¿de qué democracia habla el Partido?

Written by CubaNet

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

El futuro de Dilma Rousseff está en manos de 65 diputados

Colombianos empiezan a viajar sin visa a 26 países de Europa