in

Médicos cubanos expresan frustración en Internet

éxodo de médicos cubanos, menor de los problemas del sistema de salud en Cuba

éxodo de médicos cubanos, menor de los problemas del sistema de salud en Cuba

Médicos cubanos que participaron en foros online abiertos por el diario oficial Granma y el sitio Cubadebate.cu para responder dudas, se mostraron “indignados” y protestaron ante la puesta en vigor, a partir del 7 de diciembre, de una medida que limita los viajes fuera de la Isla “por razones particulares” de médicos especialistas.

La mayoría de los participantes en ambos foros plantearon preguntas dirigidas a representantes del Ministerio de Salud de la Isla. Otros aprovecharon para manifestar su disgusto ante la medida, y consideraron que significa “un retroceso” a políticas que “ya se habían desechado”.

Según informó el martes el Gobierno en una extensa declaración, a partir del 7 de diciembre los especialistas necesitarán autorización para salir del país por asuntos personales. Según las autoridades, la intención es “garantizar un servicio de salud eficiente y de calidad” y mitigar “la creciente contratación no planificada de médicos cubanos en otros países”.

“La medida tendrá efectos más perjudiciales que beneficiosos y es sencillamente porque no va al fondo del problema”, señaló en Cubadebate una usuaria que escribió bajo el nombre de “Médico Cubana” . Advirtió que si se quiere detener la migración, se deben resolver antes cuestiones como los bajos salarios y las malas condiciones de trabajo.

Las condiciones de trabajo y vida de los Médicos fueron los señalamientos más repetidos en ambos foros. “Tomar medidas de contención solo traerá mayor inconformidad en la gente y descrédito para quienes nos dirigen”, dijo Médico Cubana.

Otra participante, identificada como Tatiana, comentó “en nombre de algunos colegas” que son “muchos los indignados por la medida” y se preguntó por qué se “perjudica” a los profesionales “que tanto están aportando a la economía del país”.

La exportación de servicios profesionales, fundamentalmente en el sector de la salud, es la principal fuente de ingresos del Gobierno. Sin embargo, un médico especialista de segundo grado gana en la Isla un salario equivalente a 66 dólares al mes, según cifras oficiales.

Entretanto, La Habana se queda con hasta un 75 por ciento de los salarios que pagan gobiernos y entidades internacionales que contratan Médicos cubanos.

“Me parece que las medidas retomadas son un retroceso (…) son discriminatorias de un sector de la población cubana y que violan los derechos de ese grupo”, expresó Emilio.

Los representantes del MINSAP pidieron en los foros “confianza” en la Revolución y en quienes “hacen lo mejor para todos”.

“¿Y cuándo los que hacen lo mejor para todos van a contar con el resto de los profesionales de la salud, los que trabajamos en la base, para hacer cosas como esas?”, preguntó en el foro de Cubadebate Dr. Mascherano secundado por Isidro, quien afirmó que “la libertad de viajar es para todos los cubanos”.

En Granma, algunos usuarios defendieron la decisión del Gobierno.

“Casi es un problema de seguridad nacional. Está la voluntad política de nuestro Estado y Gobierno de mantener a toda costa la salud gratuita de todos los ciudadanos cubanos como esencial derecho a la vida (tener salud)”, dijo Saul Swaby Wilson.

“Considero que antes de que se comience a estudiar la medicina, los padres y alumnos deben saber que es para la atención al pueblo cubano, que se esfuerza para que estudien gratuitamente y para eso deben permanecer en estas labores un buen tiempo, yo diría que al menos de 20 a 25 años, o de lo contrario que no estudien Medicina”, añadió. El “robo de cerebros es el gran terrorismo que nos ataca hoy y debemos combatirlo”, opinó.

Pablo LML propuso que los graduados de Medicina paguen “el coste de su formación” si quieren abandonar el país.

“Solo podrán irse de Cuba sin pagar nada los que hayan estado trabajando en el sistema de salud cubano al menos 10 años en un caso y 15 en el otro [especialistas], pues como se hace en cualquier parte del mundo, el Estado ha gastado en ellos una cierta cantidad de dinero y ese dinero tiene que devolverse en trabajo o en moneda”, abundó el forista en su propuesta.

“Estoy de acuerdo que se detenga el robo de cerebros, pero hay que analizar bien el por qué esos profesionales deciden dejar su patria y su familia”, consideró por su parte Mechi.

“Es lamentable la política de los Estados Unidos, pero la triste realidad en Cuba es que los especialistas no tienen los salarios que merecen, igual pasa con los maestros que se están trasladando hacia otros sectores debido a la excesiva carga de trabajo y muy bajos salarios, creo que es hora de que el Gobierno revolucionario tome medidas en cuanto al salario de ambos profesionales”, señaló un usuario que se identificó como Amanece.

Varios participantes criticaron que el foro se realizara online en un país con bajo acceso a internet y propusieron que se celebrara en la televisión con “comunicación telefónica abierta para que todos puedan opinar”.

Otros señalaron que la mayoría de los médicos que están fuera de Cuba han salido de forma legal.

“Es verdad que existe un déficit de atención en los servicios médicos cubanos (…) pero para mí la principal causa ha sido la colaboración médica, ya que existen miles de trabajadores de este sector prestando servicio en misiones internacionalistas”, dijo JCCUbanito.

“¿Qué ganamos con censurar la salida de ciertos profesionales? Quizás a corto plazo retengamos ese personal, pero a largo plazo pudiera suceder que simplemente no existiera ese especialista porque no se gradúa por el simple hecho de no tener un grillete”, alertó por su parte Osmay.

“¿Se han preguntado nuestros dirigentes si la única causa que estimula a nuestros profesionales a salir del país son las leyes migratorias norteamericanas? (…) Le han preguntado a esos profesionales si consideran justo que cuando se contratan ‘regularmente’ a través de las instituciones gubernamentales [para trabajar en el exterior] solo perciban el 25% o menos del monto que por ellos pagan?”, cuestionó Juan.

Publicado en Diario de Cuba

Written by @diariodecuba

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Cubana de Aviación

EEUU espera lograr pronto acuerdo de aviación civil con Cuba

Oposición venezolana pide vigilar hasta que escruten último voto de comicios