in

Comenzó Festival de Cine de La Habana

El Festival de Cine de La Habana acogerá dos filmes panameños | archivo
El Festival de Cine de La Habana acogerá dos filmes panameños | archivo

festival-cine-la-habana-joan-espino-verdad-o-reto-entrevistaLA HABANA, Cuba.- El Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana dio ayer el pistoletazo de salida con el filme argentino “El Clan”, en una edición marcada por el reto de conquistar “nuevos públicos” y lograr “tender puentes” en la nueva era que viven Cuba y Estados Unidos tras su deshielo diplomático.

Al declarar inaugurado el Festival, su presidente, Iván Giroud, señaló que en la edición 37 del certamen los retos son conquistar a nuevos públicos y ayudar a la formación de nuevos creadores, razón por la que su programa incluye una serie de conferencias y talleres enfocados a esos objetivos.

También se refirió a la presencia en este Festival de representantes de la cinematografía estadounidense, y en ese sentido dijo que “vienen amigos norteamericanos a tender mejores puentes para el intercambio y el entendimiento” entre los dos países.

En esta ocasión, los organizadores de la cita fílmica habanera han anunciado la presencia de los actores estadounidenses Ethan Hawke y Tim Robbins, de la productora Christine Vachon, así como de ejecutivos del Instituto Sundance, que dirige el cineasta Robert Redford, y del canal HBO.

Otra invitada estadounidense, la actriz Geraldine Chaplin, que preside el jurado de largometrajes de ficción, recogió durante la ceremonia de inauguración el premio “Coral” a la mejor actuación femenina que ganó en la anterior edición de este Festival (2014) por su rol en el filme “Dólares de arena”.

Geraldine Chaplin, hija del legendario “Charlot” (Charles Chaplin) y que ha estado en Cuba varias veces, agradeció el galardón con lenguaje coloquial de la isla cuando dijo “oye tú papi hace un año que te espero, pero ya te tengo en mis manos”, al recibirlo de manos de la actriz cubana Daisy Granados.

La película elegida para abrir el maratón de proyecciones del Festival fue “El Clan”, de Pablo Trapero, un director conocido y premiado en esta plaza cinematográfica, quien al presentarla recordó que llega a La Habana tras participar en varios festivales, donde “ha emocionado y no ha dejado a nadie indiferente”.

Trapero espera que en La Habana pase lo mismo con la conmovedora película que ha batido un récord de taquilla en Argentina, y se alzó con el León de Plata del último Festival de Venecia y otros premios en los concursos de Toronto y San Sebastián.

El cineasta argentino reconstruyó con “El Clan” una historia real de la década de los años 80, centrada en la familia Puccio que vivía bajo una apariencia normal en el barrio San Isidro de Buenos Aires, pero se dedicaba a los secuestros y extorsiones que organizaba Arquímedes, el patriarca, con la ayuda de su hijo Alejandro y la benevolencia de las autoridades.

Este dramático “thriller”, coproducido por los cineastas españoles Pedro y Agustín Almodóvar, incluye material de archivo de aquella época convulsa de la historia argentina.

Como ha dicho su realizador, “El Clan” muestra “la hipocresía” en el relato de la siniestra relación entre un padre, encarnado por Guillermo Francella, un actor que revela nueva faceta al ser más conocido por sus papeles humorísticos, y un hijo sometido a su perversidad.

El Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, el evento cultural anual más masivo que se celebra en La Habana después de la Feria del Libro, ofrece esta vez un programa hasta el próximo 13 de diciembre con más de 444 cintas de todo el mundo.

El cine latinoamericano presentará 341 películas, de ellas nueve cubanas, entre las que figuran el drama histórico “Cuba Libre”, que tiene como telón de fondo la guerra hispano-cubana-estadounidense de finales del siglo XIX, la comedia “La cosa humana”, el musical “Bailando con Margot”, y el “El acompañante”, que tiene en un papel principal al excantante de la banda “Orishas”, Yotuel Romero.

En total competirán 135 filmes en las categorías de ficción, ópera prima, guión inédito, animados, documentales, pero además los organizadores han anunciado la exhibición de una selección que incluye un panorama del cine contemporáneo internacional, la muestra “Latinoamérica en perspectiva” y producciones españolas y alemanas.

Además ha reservado apartados para el cine experimental, el de vanguardia, de Centroamérica, y abre nuevos espacios dedicados a “Galas”, donde se verán producciones como la mexicana “La calle de la amargura”, de Arturo Ripstein, el drama romántico británico-estadounidense “Carol”, protagonizado por Kate Blanchet, la cinta hispano-argentina “Truman”, y la española “Un día perfecto”, con las actuaciones de Benicio del Toro y Tim Robbins. EFE

Written by CubaNet

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

La Titan Tropic se estrena en Cuba

Cubana de Aviación

Estados Unidos espera pronto acuerdo con Cubana de Aviación