in ,

Guatemala: Juez implica a otros 20 empresarios en “La Línea”

El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, asegura que no está vinculado con el caso de corrupción conocido como "La Línea"/Foto: www.bbc.com

 

El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, asegura que no está vinculado con el caso de corrupción conocido como "La Línea"/Foto: www.bbc.com
El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, asegura que no está vinculado con el caso de corrupción conocido como “La Línea”/Foto: www.bbc.com

EFE-. Otros 20 empresarios del sector de la importación en Guatemala han sido ligados al caso “La Línea”, un escándalo de corrupción por el que están en prisión preventiva el expresidente de ese país Otto Pérez Molina y la exvicepresidenta Roxana Baldetti.

La red corrupta, en la que presuntamente están involucrados políticos, empresarios y funcionarios, supuestamente defraudó más de 3 millones de dólares al Estado.

El magistrado que instruye el caso, Miguel Ángel Gálvez, decidió hoy implicar a una veintena de empresarios acusados de un delito especial de defraudación aduanera y cohecho activo.

La investigación de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) y el Ministerio Público (MP-Fiscalía) reveló que los importadores creaban empresas fraudulentas, usurpando nombres de compañías y personas reales, con el fin de obtener el Número de Identificación Tributaria (NIT) para ingresar la mercancía de manera irregular en el país.

Los acusados habrían pagado sobornos de entre 10.000 y 50.000 quetzales (unos 1.313 y 6.529 dólares) a los integrantes de la red de defraudación tributaria.

Una vez realizado el pago del soborno, se informaba a través de una llamada telefónica para que el contenedor con la mercancía ilegal fuese liberado, explicó la Cicicg en un comunicado.

Hasta un total de 1.500 empresarios, en palabras de la fiscal general de Guatemala, Thelma Aldana, podrían estar implicados en esta trama de corrupción.

La red criminal fue desmantelada el 16 de abril pasado por la Fiscalía y la Cicig y hasta ahora están en prisión preventiva casi 30 personas.

Entre ellas figuran Pérez Molina y Baldetti, quienes salieron del cargo el 3 de septiembre y 8 de mayo pasados, respectivamente.

Los dos están acusados de liderar la organización y se les imputan los delitos de asociación ilícita, caso especial de defraudación aduanera y cohecho pasivo.

Según las investigaciones preliminares, la estructura pudo haber defraudado unos 28,55 millones de quetzales (unos 3,7 millones de dólares) y de los sobornos el 50 % fue para Pérez Molina y Baldetti

Written by @norismarnavas

Productora de contenido en Cubanos por el Mundo. Locutora certificada. Profesora universitaria. Investigadora

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Maduro exigió a Rajoy respeto a la soberanía de Venezuela

Las putas de James Deen